En España existen diversidad de productos que han sido ideados por un español, por ejemplo, el Futbolín, la navaja, la jeringa desechable, entre otros, y casi todos estos inventos tienen algo en común, ¿Sabes qué es?, no han sido patentados.
En España al parecer falta adquirir un mayor grado de conciencia acerca de la importancia de patentar los inventos, proteger la propiedad intelectual es más importante de lo que has imaginado.
Solicitud de patentes en España se desploma
En Estados Unidos, China, Alemania, crear algo y no patentarlo es inconcebible, a la propiedad intelectual se le da mucho valor en esos países, mientras que inventores y empresas en España aún no terminan de comprender a cabalidad la importancia de la protección de productos.
¿A qué se debe el desplome de la solicitud de patentes en España?, en primer lugar la falta de conciencia de la importancia de las patentes es una de las principales razones, por otro lado el cambio del reglamento de solicitud de patentes también ha incidido.
Finalmente la falta de incentivo por parte de los entes gubernamentales ha llevado a la diminución de la solicitud de patentes, el gobierno necesita financiar más la I+D en España.
Ley de patentes entra en vigor en 2017
En el 2017 entró en vigor la ley de patentes, lo que llevó a que la solicitud de patentes disminuyera, esto debido al aumento de los requisitos para solicitar una patente.
- Anteriormente, antes de la ley solo se debía pagar una tasa correspondiente y se llevaba a cabo el trámite de la patente.
- Tras la ley de patentes es necesario cumplir con 3 requisitos para poder llevar a cabo el procedimiento; inventiva, aplicación y novedad, es decir, para ser patentada en primer lugar la idea debe ser distinta, no debe estar en el mercado y finalmente que pueda fabricarse para el uso de las personas.
Si bien estos 3 requisitos llevan a la obtención de patentes más solidas, algunas personas lo han visto como un freno para el proceso.
Es necesario dar un vuelco a la percepción de las patentes, las personas más que ver esto como un gasto, deben apreciarlo como una inversión, después de todo de esta dependerá la protección de su propiedad intelectual.
Si el procedimiento para el registro de una patente te parece engorroso, déjalo en manos de un profesional, en Legismark somos profesionales en todo lo concerniente a estos trámites.