REGISTRO NACIONAL MARCA Y NOMBRE COMERCIAL (OEPM)

El primer paso para poner en marcha un negocio es pensar un buen nombre que ponga en valor nuestro producto o el servicio que vamos a ofrecer. Una vez realizado el proceso de naming y Branding, debemos proteger la marca escogida para que nadie pueda copiarnos o aprovecharse del camino que hemos emprendido y no sabemos hasta dónde llegará, por lo que las necesidades de protección de esa nueva marca o nombre comercial, pueden variar en función de la evolución de los mismos.

INVESTIGACIÓN PREVIA

Debemos comprobar la viabilidad del registro. Esto es, si existe alguna marca o nombre anterior idéntico o similar al que queremos registrar y, en caso afirmativo, si su actividad está relacionada con la que queremos distinguir. Se trata de un punto de partida imprescindible y minucioso que marcará los pasos posteriores, por lo que nuestra experiencia y dedicación son valores clave en este primer paso para sacar adelante nuestra marca o nombre comercial.

ESTUDIO DE CLASES

Legismark le asesorará sobre la mejor manera de presentar su solicitud, las clases del Nomenclátor de la Clasificación de Niza que debe incluir el registro. Recuerde que la Clasificación de Niza cuenta  con 45 clases. De la 1ª a la 34ª corresponden a productos,  mientras que de la 35ª a la 45ª corresponden a servicios. Es altamente recomendable incluir en nuestro registro tanto las clases afectadas directamente por nuestra actividad o producto como otras afines para evitar que otros puedan conseguir registros idénticos o muy similares para actividades relacionadas que pueden generar confusiones en el público consumidor.

TIPOS DE MARCA

Estudiaremos si debemos acompañar nuestra marca de logotipo (mixta o figurativa), si debemos optar por la marca gráfica o es mejor un registro denominativo. 

REGISTRO DE MARCA

Una vez definidos todos estos aspectos, iniciaremos el proceso de registro, en el que nuestro equipo le acompañará y le mantendrá convenientemente informado con el seguimiento continuo de todo el proceso, desde la solicitud inicial hasta el registro final, haciéndole llegar todas las publicaciones relacionadas con su expediente, que se produzcan durante la tramitación.

VIGILANCIA

Disponemos de softwares específicos para vigilar la publicación de nuevas marcas y nombres comerciales y señalar oposiciones e incidencias que afecten a nuestros expedientes.

Además, mantenemos actualizadas suscripciones a los boletines oficiales:

  • BOPI – Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Vademécum de marcas de la Unión Europea
  • Gaceta OMPI – Gaceta del boletín de las Marcas Internacionales con designación en España.

Se revisan diariamente las publicaciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y del Vademécum de marcas de la UE (Boletín EUIPO) para ver nuevas publicaciones, incidentes y resoluciones que afectan a nuestros expedientes.

El sistema informático lleva a cabo una primera revisión de acuerdo a la configuración determinada por nuestros especialistas.

Posteriormente, hay una revisión personal y selección de marcas similares diaria para aquellas marcas que pueden entrar en conflicto con las de nuestros clientes. De la misma manera, disponemos de una aplicación que analiza los gráficos y busca parecidos que otros programas apenas detectan.

Finalmente, comunicamos a nuestros clientes las incidencias y planteamos la conveniencia de formular la oposición o comunicamos simplemente a título informativo, dependiendo del grado de similitud de la marca detectada y si se ha solicitado para una actividad o producto igual o relacionado con el que tenemos protegido.

MANTENIMIENTO

Durante los 10 años de vigencia de la marca o nombre comercial, mantenemos su expediente monitorizado en nuestras bases de datos, lo que le garantiza el aviso de renovación cuando la marca esté próxima a su vencimiento así como cualquier otro servicio necesario para el mantenimiento en vigor de sus expedientes.

DEFENSA

Una vez contamos con nuestro registro en vigor, pueden darse múltiples situaciones de infracción de marca, encontrando nuestra denominación en negocios que encontramos por la calle o por internet; perfiles en redes sociales con una denominación idéntica a nuestra marca registrada, dominios con el nombre de nuestra marca… Lo bueno de internet es que, gracias a la red, nuestros negocios alcanzan una dimensión muy superior a hace unos años, cuyo radio de acción era mucho más local. Ahora pueden visitar nuestras webs o redes sociales desde cualquier punto del mundo, lo que también genera confusiones que antes no surgían. De cara a la puesta en marcha o preparación de un procedimiento administrativo o  judicial, redactamos los informes oportunos sobre la situación registral y los antecedentes que consideramos deben tenerse en cuenta antes de emprender acciones legales ante los tribunales de Justicia, redacción y envío de requerimientos oficiales…

La defensa administrativa de un expediente es la más sencilla y se basa en oponernos a una nueva solicitud de marca o nombre comercial que aparece publicada en el BOPI. Nuestra oposición debe presentarse en un plazo de dos meses desde la publicación de la nueva solicitud en el boletín de marcas de la OEPM.

También puede suceder que seamos nosotros los que podamos encontrar ciertas dificultades para obtener un registro, que pueden ser causadas por suspensos de fondo de la OEPM, oposiciones de titulares de derechos anteriores… Podrá beneficiarse de la experiencia acumulada a lo largo de casi 30 años. Nuestros años de trabajo son el principal valor a la hora de superar dificultades en cualquier expediente. Contestaciones a Suspensos, Recursos, Contencioso-Administrativo, etc. además de considerar otras opciones o soluciones de registro.

Si desea consultar la situación de su marca o nombre comercial en la base de datos de la OEPM, siga este enlace.

¿Necesitas más información?


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: LEGISMARK SLU
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto.
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.