Qué es el derecho de autor y cómo protegerlo

Qué es el derecho de autor y cómo protegerlo.

Qué es el derecho de autor y cómo protegerlo.

El derecho de autor es un conjunto de derechos que se confieren automáticamente a alguien que crea una obra original de autoría, como una obra literaria, una canción, una película o un programa informático.

Estos derechos incluyen el derecho a reproducir la obra, a preparar obras derivadas, a distribuir copias y a ejecutar y exhibir públicamente la obra.

El objetivo principal del derecho de autor es inducir y recompensar a los autores, mediante la concesión de derechos de propiedad, a crear nuevas obras y ponerlas a disposición del público para su disfrute.

La teoría es que, al conceder ciertos derechos exclusivos a los creadores, que les permiten proteger sus obras creativas contra el robo, éstos reciben el beneficio de recompensas económicas y el público recibe el beneficio de las obras creativas que de otro modo no podrían ser creadas o difundidas.

¿Qué protege el derecho de autor?

En esencia cualquier obra original puede ser protegida por Derecho de autor, creaciones musicales, obras literarias, películas, blogs, fotografías,  programas informativos, obras arquitectónicas,  quedan exentos del derecho de autor; sistemas, ideas, métodos de operación.

¿Hay diferencias entre derecho de autor,  marca y patente?

Por supuesto, en primer lugar una patente es utilizada para proteger inventos o incluso descubrimientos, mientras que el derecho de autor protege obras originales, por otro lado, con la marca comercial proteges frases, diseños, símbolos.

¿Cómo protejo mi derecho de autor?

Si bien desde el momento en que creas una obra adquieres el derecho de autor, si deseas estar mejor protegido, en caso de que desees realizar una demanda por ejemplo, es necesario que hayas llevado a cabo el registro pertinente. A través del registro del derecho de autor, puedes obtener el certificado de registro que protege a cabalidad tu obra.

¿Una web puede estar protegida por el derecho de autor?

Por supuesto, todo lo original que aparece en tu sitio web puede estar protegido por derecho de autor, desde escritos, hasta el diseño, incluso las fotografías que uses en tu sitios pueden protegerse por derecho de autor.

En el mundo de la informática, uno de los casos de infracción de derechos de autor más famosos fue el de Apple, que presentó una demanda contra Microsoft en 1988 tras varias versiones del sistema operativo Microsoft Windows.

El tribunal dictaminó que Apple no podía reclamar la protección de los derechos de autor de las ideas, sino sólo su expresión específica.

¿Te parece interesante este artículo?

Contacta con nosotros para más información


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: LEGISMARK SLU
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto.
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp