PRUEBA DE USO

La incorporación de la prueba de uso en el procedimiento de registro y concesión de marcas ha supuesto una de las principales novedades, de indudable resonancia práctica, promovidas por la incorporación al derecho español de la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas.

Con la prueba de uso se pretende evitar que los que no se estén usando en el mercado impidan el registro de otros nuevos. Este trámite permite solventar cuestiones mediante una vía asequible, sencilla y rápida, la vía administrativa, que, de otro modo, tendrían que resolverse en instancias jurisdiccionales que, no obstante, siguen abiertas, pero resultan mucho más costosas y se prolongan en el tiempo.

El trámite de prueba de uso es un nuevo medio de defensa puesto a disposición del solicitante de una marca o nombre comercial para los casos en los que su solicitud ha sido impugnada por una marca anterior. De este modo, a través de este trámite, el solicitante puede exigir que el oponente demuestre el uso efectivo del signo con el que se opone. Si no lo prueba, la oposición en base a ese signo no será tenida en cuenta.

Los oponentes solamente estarán obligados a probar el uso de aquellos signos anteriores que lleven registrados más de cinco años.

La petición de dicha prueba de uso debe realizarse dentro del período de un mes desde la publicación del suspenso de fondo de su solicitud en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Es importante resaltar que la petición de prueba de uso no está sometida al pago de ninguna tasa. Se realizará de manera oficial a través de formulario y si presenta algún defecto formal se le concede al solicitante un plazo de 10 días hábiles para solucionarlo.

El oponente cuenta también con un mes para responder a la prueba de uso. Plazo en el que tendrá que aportar la documentación necesaria que refleje el uso real de la marca en el mercado. Dado el escaso tiempo con el que se cuenta para esta aportación, el equipo profesional de Legismark le recomienda que guarde esta documentación de manera habitual para poder reunirla rápidamente en caso necesario.

Para ampliar la información sobre este trámite, totalmente en vigor en la legislación española desde 2019, por favor, contacte con nosotros.