La clasificación de Niza es la clasificación de productos y servicios que se aplica en el registro de una marca. Esta clasificación se basa en el Arreglo de Niza de 1957, de ahí su nombre. Cada cinco años se actualiza, desde el año 2013, y se publica una nueva edición.
La existencia de una amplísima variedad de marcas de productos o servicios con características muy distintas hace necesaria una clasificación que permita organizarlas en función de los productos o servicios que comercializan. Esta clasificación, sin ninguna duda, nos facilita mucho la labor a las empresas especializadas en el registro de patentes y marcas.
Esta clasificación está compuesta por 45 categorías de productos o servicios entre los cuales hay que catalogar la marca en cuestión. Los productos están entre la clase 1 y la 34, mientras que los servicios están incluidos entre la clase 35 y la 45.
Cada una de las 45 categorías que engloba la clasificación de Niza está compuesta por un encabezamiento, una descripción y notas a modo de explicación. En la descripción principal de cada una de las categorías se detallan todos los productos o servicios incluidos. También todos los que estarían excluidos en cada caso. Además de detallar la clase en la que estaría incluido: “las preparaciones desengrasantes para procesos de fabricación (cl.1)”.
A la hora de realizar el registro, el solicitante debe indicar obligatoriamente para qué clase o clases realiza la solicitud. Elegir una u otra dependerá del tipo de producto o servicio que queramos registrar. Es uno de los requisitos imprescindible para poder llevar a cabo el registro de una marca.
Así, por ejemplo, la clase número 5 incluye los siguientes productos:
“Productos farmacéuticos, preparaciones para uso médico y veterinario; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; alimentos y sustancias dietéticas para uso médico o veterinario, alimentos para bebés; suplementos alimenticios para personas o animales; emplastos, material para apósitos; material para empastes e impresiones dentales; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas”.
Además, como nota explicativa incluye las siguientes especificaciones sobre los productos que estarían o no incluidos dentro de esta categoría:
Por ejemplo, en la clase número 5 si están incluidos los “los pañales para bebés y para la incontinencia” o los “los champús, jabones, lociones y dentífricos medicinales”. Sin embargo, no están incluidos “los ingredientes para la fabricación de productos farmacéuticos, por ejemplo, las vitaminas, los conservantes y los antioxidantes” o “las preparaciones higiénicas en cuanto productos de tocador no medicinales”.
En el siguiente enlace puedes consultar la clasificación de Niza al completo. En ella podrás ver detalladamente cada una de las 45 clasificaciones, así como las notas explicativas en cada caso.
Una de las dudas más frecuentes a la hora de solicitar el registro de una marca encontramos la siguiente: ¿Se puede realizar el registro de una marca en más de una clase? La respuesta es sí. No es imprescindible elegir una sola clase de la clasificación de Niza al hacer el registro de una marca. Además, es muy importante elegir todas aquellas categorías que se adapten a la marca y en las que vayamos a desarrollar nuestra actividad.
¿Por qué? Porque una vez realizado el registro no se podrá hacer una ampliación de clases. En el caso de querer incluir más categorías habrá que realizar una nueva solicitud de registro de marca con las nuevas clases, lo que supone un gasto doble.
Por eso, es fundamental realizar el registro en todas aquellas categorías que estén incluidas en dicha marca, siempre y cuando se vaya a desarrollar la actividad. Para ello es importante plantearse cuál es el objetivo de la marca y hacia donde pretendemos ir. Esto nos ayudará a resolver muchas dudas que nos ayudará a saber con más exactitud en qué categorías debemos hacer el registro.
Si estás pensando en registrar tu marca, te aconsejamos contar con el asesoramiento de un equipo especializado en la materia. En Legismark te ayudamos durante todo el proceso para que el registro de tu marca sea todo un éxito.