¿Cuántos tipos de marcas eres capaz de reconocer?

¿Cuántos tipos de marcas eres capaz de reconocer?

La marca es un signo que sirve para distinguir un producto o servicio de una empresa en el mercado. Su objetivo es el de diferenciar determinados productos o servicios de otros similares. Además, una marca también sirve para individualizar, identificar el origen y como indicador de calidad.

Por tanto, la marca puede ser utilizada por una empresa para distinguir sus productos o servicios de los de sus competidores.

Por ejemplo, una marca mundialmente conocida podría ser Coca-Cola. Existen infinidad de marcas de productos similares a este. Sin embargo, el consumidor al ver ‘Coca-Cola’ es capaz de diferenciarlo claramente de la competencia, además de ser un indicador de calidad y seguridad.

Una marca puede ser de varios tipos en función de las características del producto o servicio que represente. Así pues, podemos diferenciar entre marca individual, marca colectiva o marca de garantía.

A continuación, te explicaremos en qué consisten cada uno de estos tipos de marcas. Seguro que así será mucho más fácil de entenderlo y te vendrán a la mente algunos otros ejemplos que ya conozcas.

Marca individual

En la marca individual cada producto o servicio de una empresa tiene una imagen o identidad únicas. Las marcas individuales favorecen la competición interna dentro de una misma empresa.

Un ejemplo de ello sería las distintas líneas de champús y acondicionares de Kevin Murphy. Todos pertenecen a la misma empresa, pero cada línea tiene una marca individual con un diseño, nombre e imagen diferentes.

Fuente: Kevin Murphy

Marca colectiva

La marca colectiva tiene como objetivo diferenciar los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, por ejemplo. El titular de la marca colectiva, por tanto, es el titular de dicha asociación.

Las marcas colectivas sirven para distinguir las características de los productos o servicios. Por ejemplo, el origen geográfico, el modo de fabricación, etc. Los aspectos que los hacen diferentes del resto.

El titular de dicha marca deberá responsabilizarse de garantizar que sus miembros cumplan con el reglamento. Este puede ser una institución, una entidad, etc.

Un ejemplo de marca colectiva podría ser la conocida marca ‘Plátano de Canarias’ para proteger y promover este producto procedente de las islas Canarias. Seguro que en más de una ocasión has podido saborear y disfrutarlo.

Fuente: Plátano de Canarias

Marca de garantía

Como su propio nombre indica, la marca de garantía es la que garantiza que los productos o servicios cumplen con unos requisitos comunes. Por ejemplo, modo de elaboración, origen geográfico, calidad, etc.

Un ejemplo de marca de garantía es el ‘Pan de Valladolid’. Este se elabora a partir de harinas con unas características muy concretas. Se utiliza centeno en rústico y riche. Además de masa madre con larga fermentación. Su producción está controlada y cada uno de los panes es etiquetado y numerado.

Esta marca de garantía tiene como finalidad proteger las distintas clases de panes que se caracterizan por unir el buen hacer y la tradición. Además, la harina de trigo y centeno usada puede proceder únicamente de fábricas ubicadas en Castilla y León.

Fuente: Itacyl

También podemos distinguir distintos tipos de marcas en función del formato del signo que protege. De esta forma, podemos encontrar multitud de tipos de marcas. Por ejemplo, marca denominativa, marca figurativa, etc. Seguro que al leer estos nombres te suena algo abstracto, pero te contaremos en qué consisten cada uno de estos ejemplos mostrando ejemplo que seguro que conoces. Así será más sencillo que entiendas y recuerdes en qué consiste cada uno de estos tipos de marcas.

Marca denominativa

La marca denominativa es aquella que está formada exclusivamente por palabras, letras o números que no están acompañadas de una imagen ni tienen ninguna apariencia, tipografía, tamaño o color, que las ayude a distinguirse. Es la más potente y duradera, puesto que, con el tiempo, las marcas van evolucionando y sus logotipos son retocados. Sin embargo, la marca denominativa permanece siempre. Nadie cambia el nombre de su marca porque, precisamente, su prestigio y popularidad vienen dados por que sea conocida.

Para entender lo que es una marca denominativa vamos a poner un ejemplo.

La marca DENOMINATIVA de ZARA es así: ZARA

En el caso de la marca gallega, su marca mixta es muy similar a la denominativa porque no se apoya en ningún gráfico o ilustración, sino que se trata de la misma palabra, pero con una manera muy particular de representarla tanto por el tipo de letra, como por su tamaño, color y grosor del trazo.

Fuente: Creativos on line

¿Entiendes la diferencia?

Seguro que puedes hacer este ejercicio con muchas más marcas. Vamos ahora a analizar la marca más famosa del mundo: Cuando tu mente piensa en Nike ¿a que te la imaginas con una tipografía concreta? Pues esa imagen es de su marca mixta, aunque no aporte gráfico alguno.

De una marca mixta se trata también cuando va acompañada de su famoso boomerang.

Ahora bien, cuando encontramos el boomernag  solo, se trata de una marca gráfica.

Con slogan comenzó así:

Pero al tratarse de una súpermarca, con un posicionamiento e inversión publicitaria tan enorme, simplemente con el logo y el slogan (también se trata de una marca mixta), sabemos inmediatamente que se trata de NIKE.

Como ves, la apariencia de la marca cambia, su nombre nunca. De ahí la fuerza de una marca denominativa.

Marca figurativa o mixta

La marca figurativa o mixta puede estar compuesta por palabras, números, símbolos, o una combinación de varios de estos elementos.

Marca tridimensional

La marca tridimensional, como su propio nombre indica, están formadas por formas tridimensionales. Un ejemplo de marca tridimensional es la marca Jaguar. Como su propio indica, se trata de un jaguar en 3 dimensiones que podemos encontrar en cada uno de sus modelos de coche. Una marca que está asociada a personas con un alto poder adquisitivo, además de derrochar elegancia.

Fuente: Motorpasión

Marca de posición

La marca de posición es la que registra el lugar o posición y el tamaño de un determinado elemento (símbolo o figura). Esto lo diferencia de otras marcas y el consumidor al verlo es capaz de reconocerla.

Por ejemplo, la línea roja de Prada, o el mundialmente conocido parche trasero de Levi’s, junto a la pequeña etiqueta roja característica de esta marca.

Fuente: ikrix
Fuente: margaritvintage

Marca de patrón

La marca de patrón está formada por determinados elementos que se repiten formando un patrón. Un claro ejemplo de ello es la marca Louis Vuitton o Burberry. El consumidor es capaz de reconocer la marca simplemente con ver estos patrones. Un patrón, como es este caso, suele ser fácilmente reconocible y recordado por el cliente.

Tanto es así, que son muchas las marcas que pretenden copiar o crear el suyo propio para conseguir lo que estas marcas han conseguido. Tanto Louis Vuitton como Burberry son marcas que se asocian con alto poder adquisitivo, buen gusto y elegancia.

Fuente: Vector.me

Marca de color

Las marcas de color son aquellas que están formadas por un único color que las representa. También puede tratarse de una combinación de colores. Aunque no es fácil hacer un registro de una marca de color. Algunos ejemplos destacados podrían ser el naranja de Orange o el lila de Milka. Seguro que solo con leerlo puedes recordar perfectamente de qué color se trata en cada caso.

Fuente: Milka

Marca sonora

Las marcas sonoras son aquellas formadas por uno o varios sonidos. El consumidor es capaz de asociar el producto al escucharlo. Por ejemplo, la canción de Mercadona o la canción de Suchard. Seguramente ahora mismo seas capaz de escuchar alguna de las dos en tu cabeza.

Marca de movimiento

Son aquellas marcas compuestas por un movimiento o cambio de posición de los elementos que la componen.

Marca multimedia

Aquellas marcas formadas por imagen y sonido.

Marca holograma

Marcas compuestas por elementos con características holográficas.

En Legismark somos especialistas en el registro y protección de marcas y patentes. Si necesitas asesoramiento para tu marca o patente puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y estaremos encantados de informarte.

¿Te parece interesante este artículo?

Contacta con nosotros para más información


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: LEGISMARK SLU
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto.
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp