Un eslogan consiste en una frase breve y fácil de recordar que se utiliza en publicidad. Su función principal es la de comunicar un mensaje de una marca, producto o servicio. Sirve para captar la atención del público, transmitir la personalidad de la marca y crear un vínculo de carácter emocional con los consumidores.
Este debe resumir, de forma breve, la propuesta de valor de la marca. Debe ser impactante, fácil de recordar. También debe ser capaz de transmitir el mensaje deseado de forma breve y efectiva.
- Fácil de recordar: Un eslogan exitoso consigue que los consumidores recuerden la marca.
- Valor: Debe resumir en pocas palabras el valor que ofrece al consumidor. Qué hace que la marca sea especial y diferente a la competencia.
- Identidad de marca: Debe transmitir los valores de la marca. Así como ser acorde al tono y estilo de comunicación de esta.
- Conexión emocional: Un eslogan debe ser capaz de despertar emociones en los consumidores. Además de crear un vínculo emocional con ellos. Debe ser capaz de inspirar determinados valores como felicidad, confianza, etc.
- Diferenciación de la competencia: Un eslogan bien elaborado debe ser capaz de diferenciar una marca de la competencia.
En definitiva, un eslogan puede convertirse en una poderosa herramienta de comunicación que ayude a transmitir los valores y el mensaje de una marca. Además de crear una conexión con los consumidores.
Aunque lo cierto es que no existe una fórmula secreta para crear un buen eslogan, podemos decir que muchas grandes empresas lo han conseguido. Muchos de los eslóganes más famosos y exitosos de la historia han llegado a formar parte incluso del lenguaje cotidiano de los usuarios. Por ejemplo, ‘porque yo lo valgo’ de Loreal o ‘el algodón no engaña’ de Tenn. Seguro que muchos de vosotros los conoceréis.
Algunos de los eslóganes más famosos de la historia
A continuación, te contamos algunos de los eslóganes más famosos de la historia. Seguro que muchos de ellos (o todos) ya los conoces. Puede que alguno incluso lo hayas utilizado alguna vez en alguna frase.
Impossible is nothing (Adidas).
Fuente: Highxtar
Impossible is nothing es un eslogan que fue creado por Adidas en 2004 y rápidamente se convirtió en todo un éxito. En español significa ‘nada es imposible’. Es fácilmente entendible incluso por aquellas personas que no entienden el inglés.
Refleja la dificultad a la que se enfrentan continuamente los deportistas. Sin duda, se trata de un mensaje conciso, fácil de recordar y muy inspirador para aquellos que buscan superarse día a día en cualquier faceta deportiva.
Hoy en día sigue siendo utilizado por la marca, y recordado por millones de personas alrededor de todo el mundo, casi 20 años después.
Just do it (Nike).
Fuente: La Vanguardia.
Otro de los eslóganes más famosos de la historia es ‘Just do it’ de Nike. Seguro que al ver esta conocida frase rápidamente viene a tu mente la prestigiosa marca de ropa deportiva.
Su origen, lejos de ser un eslogan inspirado en algo referente a deporte, fue la última frase de un asesino condenado a pena de muerte. Cuando le preguntaron si quería decir una última cosa dijo ‘let’s do it’. Dan Wieden modificó un poco esta frase y la usó en el año 1988 para Nike.
Hoy en día sigue siendo un eslogan referente en todo el mundo. Y, a pesar de su origen, es muy inspirador para cualquier deportista. Simplemente hazlo.
¿Te gusta conducir? (BMW).
Fuente: Creatividad en blanco
Otro eslogan que se convirtió en famoso en todo el mundo es el que lanzó BMW en el año 1999. Fue la primera vez que una marca de coches lanzaba un spot en el que no se mostraba el coche. Simplemente veíamos un paisaje desde la ventanilla de un coche con una mano moviéndose disfrutando del camino. El final del anuncio lanzaba la siguiente pregunta: ‘¿te gusta conducir?
24 años más tarde los consumidores siguen recordando esta frase y asociándola a la prestigiosa marca de coches alemana. ¡Haz clic aquí para ver el anuncio!
Porque yo lo valgo (Loreal).
Seguro que alguna vez has dicho esta frase durante una conversación con otra persona. Este eslogan fue utilizado por la marca en el año 1972. Más de medio siglo después sigue siendo una frase recordada por el consumidor y asociada a esta marca. Incluso ha llegado a formar parte del vocabulario del consumidor. Sin duda, un auténtico éxito.
Esta frase reivindica el poder de la mujer por sí misma. Un mensaje de autoafirmación en un momento en el que empezó la revolución feminista. Numerosas artistas famosas, como Penélope Cruz, han pronunciado esta frase mientras representaban a esta marca de peluquería y cosmética.
Como has podido comprobar, no existe una fórmula secreta para crear un eslogan exitoso. Para registrar un eslogan, al igual que sucede con una marca, resulta imprescindible que cuentes con el asesoramiento de una empresa especializada en la materia como Legismark. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de informarte.