Aspectos claves para defender tu marca ante la prueba de uso

Aspectos claves para defender tu marca ante la prueba de uso

¿Qué es una prueba de uso? La prueba de uso es un trámite que se utiliza como medio de defensa para el solicitante de una marca o nombre comercial en aquellos casos en los que su solicitud es impugnada por la existencia de una marca anterior.

Mediante la prueba de uso se pretende evitar que las marcas que no se estén usadas en el mercado no impidan el registro de otras nuevas. Y es que el titular de una marca o nombre comercial está obligado a hacer uso de ella.

En el caso de que esto suceda, el solicitante puede solicitar que el oponente demuestre que está haciendo un uso efectivo de la marca o nombre comercial previamente registrada. En caso de no poder probarlo, el nuevo solicitante podrá realizar su registro y la marca anterior no será tenida en cuenta.

Para probar que una marca está siendo utilizada se pueden incluir facturas, contratos, premios, anuncios en redes sociales, etc.

¿Cuándo se puede solicitar una prueba de uso en España?

A continuación, te contamos algunos de los casos en los que se puede solicitar una prueba de uso en España:

  • Oposición: En este caso, la prueba de uso puede ser solicitada por parte del oponente para determinar si una marca está siendo utilizada de forma efectiva.
  • Cancelación por falta de uso: Se puede solicitar la cancelación de una marca si esta no ha sido utilizada, de manera efectiva, durante un período de cinco años desde que fue registrada.

En todas las situaciones que hemos mencionado, el solicitante de la prueba de uso debe hacerlo mediante la presentación de una solicitud formal. También debe aportar pruebas que apoyen dicha solicitud.

Por otro lado, el titular de la marca tendrá la oportunidad de presentar sus pruebas que demuestren que la marca ha sido utilizada de manera efectiva en el plazo estipulado.

Factores que la OEPM tiene en cuenta con respecto a la prueba de uso

Existen 4 factores clave que la OEPM tiene en cuenta con respecto a la prueba de uso. Estos son lugar, tiempo, alcance y naturaleza. A continuación, te contamos de forma breve en qué consiste cada uno de ellos:

  1. Lugar: El titular de la marca deberá presentar pruebas de que ésta ha sido utilizada durante el periodo estipulado y en el territorio para el que se realizó el registro. Aunque esto, en algunos casos, no implica que tenga que ser utilizada en la totalidad del territorio. Por ejemplo, en el caso de que el registro se realizara para España, no es necesario que se haya llevado a cabo en todas las ciudades españolas.
  • Tiempo: La marca debe haber sido utilizada durante los cinco años previos a la presentación de la solicitud de prueba de uso.
  • Alcance: Se debe demostrar el alcance de la marca. Por ejemplo, el volumen de negocio. Aunque no se exige que haya alcanzado un volumen determinado de ventas, por ejemplo.
  • Naturaleza: La marca se debe haber utilizado para los mismos productos y/o servicios para los que se realizó el registro.

¿Cómo debe demostrar el titular de la marca que está haciendo un uso efectivo de ella?

El titular de una marca debe demostrar que está haciendo un uso efectivo de su marca en el plazo de cinco años, de forma ininterrumpida, desde su registro. Para ello, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la marca esté siendo utilizada tal y como se registró.
  • Que la marca esté siendo utilizada para todos los productos y/o servicios que fue registrada.

Con el fin de demostrar su uso, el titular puede aportar cualquier prueba que así lo demuestre. Algunos ejemplos podrían ser facturas de proveedores, catálogos de sus productos o servicios, presencia en ferias, premios, apariciones en prensa, etc. En estas pruebas debe figurar claramente el nombre de la marca o logotipo.

La prueba de uso se debe presentar a modo de dossier con la recopilación de toda la documentación que acredite que la marca ha sido utilizada de forma efectiva.

Como hemos dicho anteriormente, este dossier puede incluir cualquier documento que sirva para probar su uso. Por ejemplo, contratos, facturas, folleto, etc. Todo aquello que sirva para justificar el uso de la marca en el período solicitado y para los productos y servicios que se protegieron.

Si necesitas más información acerca de la prueba de uso puedes hacer clic aquí. En el caso de tener que presentar una prueba de uso es importante contar con el asesoramiento de una empresa especializada en la materia como Legismark.

¡Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso!

¿Te parece interesante este artículo?

Contacta con nosotros para más información


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: LEGISMARK SLU
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto.
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp