El diseño innovador, llamativo, suele ser usado para hacer más atractivos ciertos productos, logrando así un aumento de sus ventas. En la actualidad, muchos consumidores, además de basarse en la calidad de un producto, se enfocan en la presentación y estética de este para decidir comprarlo o no.
A esto se conoce como diseño industrial, su desarrollo y protección es clave para el éxito de cualquier empresa.
¿Qué es el diseño industrial?
Es definido como el aspecto ornamental o estético que posee un artículo determinado. En palabras simples, como diseño industrial se define la apariencia en general que la empresa en cuestión decida dar a cada uno de sus artículos.
Textura, línea, contornos, formas, materiales del producto, todo esto forma parte de lo que es catalogado como diseño industrial.
¿Cómo puedo proteger un diseño industrial?
Para lograr que el diseño industrial de tus productos goce de protección, necesitas registrarlo. De esta forma será un diseño registrado y estará bajo la protección de la legislación de los diseños industriales, en algunos países también se protege en virtud del derecho de patentes.
Para obtener la protección de un diseño industrial en España, puedes hacerlo por varios medios:
- Vía nacional, en este caso deberás realizar la solicitud haciendo seguimiento de los requisitos que han sido establecidos por la ley 20/2003, Protección jurídica del Diseño Industrial.
- Vía comunitaria, también tienes la oportunidad de proteger el diseño industrial, solicitando un Diseño comunitario. Necesitas hacer una única solicitud, puedes hacerlo ante la OEPM.
- Vía internacional, a través de esta vía puedes hacer una solicitud simultanea en 64 países, dicho procedimiento está regulado por el Arreglo de la Haya.
Beneficios de proteger un diseño industrial
- Obtendrás exclusividad sobre el uso de de las características o el aspecto visual de los productos en cuestión.
- El producto que posee dicho diseño industrial se revaloriza.
- Como es un bien inmaterial, puedes conceder licencias, y obtener una fuente de ingreso solida a través de las regalías.
- Puedes fortalecer tu marca.
- Tu empresa obtiene mayo prestigio.
¿Cuánto dura la protección de un diseño industrial?
La protección sobre el diseño industrial se obtiene por un lapso de tiempo limitado, este tiempo varia de un país a otro, pero mínimo la duración es de unos 10 años.
En España suelen registrarse 1.770 diseños, una muestra de que el registro del diseño industrial es de gran importancia. En especial si buscas el éxito de tu empresa.