El derecho de autor está orientado hacia la protección de cualquier forma de expresión original, obras literarias, bocetos, cualquier idea original que cumpla con ciertos requerimientos, goza de este derecho.
De acuerdo al país en el que te encuentres, la legislación que regula los derechos de autor puede variar, lo concerniente a este tema es muy extenso, pero trataremos de sintetizar los aspectos más importantes.
¿Qué es el derecho de autor?
Como derecho de autor se describe un término jurídico que determina los derechos que los autores tienen sobre determinadas obras de su creación, obras literarias, productos, servicios, entre otros.
El objetivo del derecho de autor es garantizar reconocimiento al creado de dichas obras, para que ante todos, sea el único creador y titular de dicha obra, servicio o producto.
Características de los derechos de autor
- Permite proteger la creatividad e innovación de los autores de obras literarias, servicios, productos, entre otros.
- El derecho de autor permite la protección de los productos que derivan de una idea, pero una idea no la protege, es decir, si piensas en crear algo innovador, pero no lo llevas a cabo, dicha idea no ejecutada no es protegida por los derechos de autor.
- Algunos beneficios del derecho de autor son económicos, mientras que tras personas obtiene bienes materiales, además de los beneficios intelectuales que dicho derecho les otorga sobre su creación.
- Solo las creaciones catalogadas como originales e innovadoras están cubiertas por el derecho de autor.
- Para obtener el derecho de autor, no necesitas realizar ningún tipo de registro, este se obtiene de forma automática, esto quedó establecido en el Convenio de Berna para la Protección de la Obras Literarias y Artísticas de 1886. No obstante, algunas naciones han creado su propio registro de derechos de autor, para lograr aclarar y resguardar de forma más eficiente la titularidad de las personas sobre ciertas invenciones.
¿Cómo se aplica el derecho de autor?
El Convenio de Berna recoge toda la legislación relativa a los derechos de autor, en los países firmantes de dicho convenio, solo basta con que el autor de alguna obra presente un soporte que puede ser digital o analógico que demuestre que es autor de dicha obra. Desde este momento sus derechos son reservados de forma automática.
El derecho de autor, tras la muerte del autor de una obra o producto, prescribe, pero tras cierto tiempo después del fallecimiento de la persona. La ley nacional estipula el tiempo en el que el Derecho de autor caduca, y la obra pasa a ser de dominio público.