Cuando las personas tienen ideas que consideran pueden cambiar un área en específico y que además puede llegar a ser muy lucrativa, su principal preocupación es que dicha idea pueda ser robada.
Y es que la historia está repleta de casos de robos de patentes, no hay mejor testigo del robo de ideas que Tesla, por eso si tienes un invento lo ideal es que estés al tanto sobre cómo protegerlo. Aquí hay algunos aspectos que necesitas conocer respecto al tema.
¿Las ideas pueden protegerse?
No, esto es clave, si tu proyecto solo está en primera fase estás muy vulnerable, aun no puedes patentarla, hasta que tú idea no se materialice no cumple los requisitos para obtener una patente, mientras tanto puedes hacer lo siguiente:
- Comenzar a materializar la idea.
- En caso de no contar con los medios puedes asociarte con un grupo de personas que cumplan la función de socios y te ayuden a materializar la idea.
Procura no divulgar tu idea
Uno de los requisitos que debe cumplir un invento para ser patentado es que sea una idea innovadora, esto solo puedes garantizarlo si procuras no divulgar tu idea antes de que puedas contar con la solicitud de protección.
Es posible que la emoción te embargue, pero la idea que tengas todo reservado hasta que tu invento cuente con la protección correspondiente.
Cerciórate de que tu idea no esté patentada
Existen muchos mecanismos que te permitirán conocer si alguien en el otro lado del mundo patentó una idea como la tuya o similar, esto es clave para que tengas éxito en la protección de tu invento. De esta forma puedes minimizar los riesgos de una demanda futura o de que te rechacen la patente.
La patente no otorga exclusividad
Si bien con una patente obtienes privilegios de tu invento, no evitarás que otros la usen, pero si puedes sacar provecho de esto. Con una patente de tu invento puedes defenderte en caso de que otros hagan uso sin autorización de este, pero no impedirá que se inspiren y creen algún invento similar.
Cuando se trata del proceso de protección de inventos todo puede parecer muy confuso, por eso es fundamental que cuentes con la asesoría de expertos, ya sea para patentar tu idea, defender tu derecho de autor o registrar tu marca, todos estos procedimientos se simplifican si dejas todo en manos de especialistas en el área.