Una de las principales preocupaciones de cualquier creador o artista es el plagio. Y es que existe una fina línea entre plagio e inspiración.
Lo cierto es que cualquier persona en algún momento de su vida ha plagiado. El ser humano aprende a través de la imitación. Desde que somos pequeños aprendemos a partir de la imitación de comportamientos, del lenguaje, etc. Imitando a las personas que nos rodean aprendemos poco a poco a hablar, andar o a comportarnos en una determinada situación.
Algo similar puede ocurrir en determinadas profesiones. Por ejemplo, el diseño gráfico. Y es que es necesario aprender a partir de las creaciones de otros artistas. Conocer el trabajo de otras personas del mismo sector, conocer la teoría que ciertos autores han creado sobre uso de la composición, el color o tipografías, etc., puede resultar imprescindible para conocer cómo usar las herramientas que existen.
Tampoco significa que, al utilizar la inspiración de otra obra, estés siendo un ladrón de ideas. Crear algo completamente nuevo sin usar la inspiración de otras obras o sin basarnos en lo que conocemos resultaría imposible.
Ahora bien, teniendo claro que la investigación y estudio de otros trabajos puede ser imprescindible para la inspiración, hay que saber diferenciar la fina línea que separa la inspiración del plagio.
Está claro que basarse en otras creaciones e impregnarse de ellas puede ayudar a desarrollar la creatividad. De hecho, en la mayor parte de los casos, las ideas nacen de otras ideas.
¿Qué es el plagio?
Según el diccionario de la Real Academia Española, ‘plagiar’ significa “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Por tanto, puede considerarse plagio cuando una persona imita o copia una obra que no le pertenece, ya sea de carácter artístico o intelectual, haciéndose pasar por su autor.
SI hacemos alusión al caso de obras escritas, también puede considerarse plagio cuando se utiliza una idea, imagen o parte de un texto de otro autor sin mencionarlo, sin citar expresamente la fuente, o sin usar comillas.
Por este motivo, resulta imprescindible recurrir a la propiedad intelectual con el objetivo de proteger cualquier proyecto. Independientemente de la naturaleza de éste.
En este post haremos especial hincapié en el caso de marcas. Por eso, a continuación, explicaremos algunos casos que puede que desconozcas de marcas que son bastante conocidas. Te sorprenderá conocer cuántas marcas denuncian a diario el plagio por parte de terceros.
Algunos casos de plagio en la industria de la moda
La moda, sin ninguna duda, es uno de los sectores donde a diario se producen infinidad de demandas por plagio. Uno de los primeros casos que mencionaremos es el caso de Nirvana y Marc Jacobs. Y es que la prestigiosa marca de moda Marc Jacobs fue demandada por plagio al usar el conocido logo de Nirvana en una de sus camisetas.
A continuación, puedes ver tanto el diseño original de Nirvana, a la derecha, como el diseño de Marc Jacobs, a la izquierda.
Los representantes legales de Nirvana demandaron a Marc Jacobs por infringir la ley de derechos de autor al copiar su logo. Hicieron algunos cambios, fácilmente apreciables, en el diseño original para lanzar este nuevo diseño como parte de una sus colecciones.
Uno de los casos que más ampollas está levantando en los últimos años es el caso de la popular tienda china online de ropa Shein. Esta empresa se ha convertido en un auténtico gigante de la moda en muy pocos años. En ella se pueden encontrar réplicas de prestigiosas marcas como Ralph Lauren u Oakley, entre otras muchas. Lo que está haciendo que acumulen innumerables demandas por plagio y copia.
La marca de moda española Zara tampoco se ha librado de ser copiada por el gigante chino. Estos son solo algunos de los ejemplos que podemos encontrar. A la izquierda podemos ver el diseño original de ZARA y, a la derecha, el diseño vendido por Shein.
El gran parecido que tienen los artículos ofertados con los originales, sumado a los escandalosos precios ha hecho que esta empresa haya crecido como la espuma en muy poco tiempo.
¿Qué ocurre cuando plagian tu marca?
Si otra empresa plagia tu marca, ya sea mediante una creación parecida o idéntica, será necesario recurrir a la ley. Por este motivo, resulta imprescindible registrar y proteger cualquier marca antes de lanzarla al mercado.
La ley, en estos casos, nos otorga una serie de derechos a los que podemos recurrir contra cualquiera que viole sus derechos.
Será necesario valorar y estudiar cada caso concreto previamente. En algunos casos, se podrá reclamar la cesión de dicha marca e indemnización por los daños y perjuicios sufridos por la marca original. Además de la adopción de determinadas medidas con el objetivo de detener su presencia en el mercado.
En Legismark estamos especializados en la protección de marcas frente acopias o infracciones de marca. Además, vigilamos tu marca para que nadie la copie. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso sobre todos los servicios que ofrecemos.