Realizar el registro de una marca consiste en un proceso legal que concede determinados derechos al propietario sobre una determinada marca. Una vez terminado el proceso exitosamente, el propietario o propietarios tendrán el derecho en exclusiva para poder comercializar una determinada marca, producto o servicio. Este registro también ofrece protección frente al uso no autorizado de terceros.
El proceso de registro de una marca conlleva una serie de pasos que es importante que lo realice una empresa especializada como Legismark.
En este post, además, te explicaremos por qué es importante realizar un proceso de investigación previa antes de comenzar con el proceso de registro de una marca. Esto nos permitirá conocer con anterioridad la viabilidad y si es posible el registro.
Durante este proceso de investigación previa, el objetivo debe ser recopilar todo tipo de información sobre la marca en cuestión. Esto nos permitirá tomar decisiones más acertadas, lo que evitará que perdamos tiempo y dinero.
A continuación, te contamos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante este proceso previo a la solicitud de registro de una marca.
Búsqueda de marcas similares:
Uno de los primeros pasos deberá ser la búsqueda de marcas que puedan tener cierta similitud con la que pretendemos registrar y que ya estén en el mercado. Esto nos permitirá conocer si nuestra marca es única y, por tanto, diferente al resto.
Clasificación de Niza con relación a nuestro producto o servicio:
La Clasificación de Niza establece una ‘clasificación’ que permite encasillar a una marca en función de los productos o servicios que ofrece. Esto nos ayudará a conocer el tipo de protección que necesita una marca concreta. Para conocer más sobre la Clasificación de Niza puedes consultar el post que dedicamos a este tema.
Originalidad:
Uno de los aspectos más importantes a la hora de registrar y lanzar al mercado una marca es que este sea distinta y original. Es decir, que no sea igual a otras marcas ya existentes en el mercado.
Análisis de los posibles riesgos de la marca:
También es importante tener en cuenta los posibles problemas o riesgos a los que nos podemos enfrentar a la hora de registrar una marca. Esto nos permitirá adelantarnos y tener las herramientas necesarias para enfrentarnos a cualquier problema que pudiera surgir.
Marcas existentes:
Otro aspecto a tener en cuenta es investigar si la marca que pretendemos registrar ya existe. Puede suceder que ese mismo nombre esté siendo usada para una marca que se dedica a comercializar los mismos productos o servicios, o a otro sector completamente diferente. Debemos analizar si eso nos puede perjudicar o no. También si debiéramos considerar cambiar de nombre antes de comenzar el proceso de solicitud de registro.
Aspectos legales y culturales:
También podría suceder que el nombre de la marca que pretendemos registrar puede tener significados que nos podrían perjudicar. Tengamos en cuenta que existen palabras que pueden variar su significado dependiendo del país en el que nos encontremos. Esto es un aspecto fundamental a tener en cuenta, sobre todo si tenemos la idea de comercializar nuestro producto o servicio en otros países.
Además, es importante valorar aspectos legales para saber si cumple con las leyes establecidas, regulaciones, etc.
Disponibilidad de dominio:
Hoy en día, una empresa que no esté presente en Internet es como si no existiera. Por eso, también es fundamental consultar que esté disponible el dominio web que pretendemos registrar para nuestra marca.
Como habrás podido comprobar, son muchos los aspectos a tener en cuenta durante el proceso de investigación previo al registro de una marca. Por eso, en Legismark te recomendamos contar con la ayuda de una empresa especializada en la materia de registro de marcas como nosotros. ¡Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso!