Audiobranding: Qué es y para qué sirve

Audiobranding: Qué es y para qué sirve

El audiobranding es una estrategia de marketing que se basa en el uso de elementos sonoros para potenciar la identidad de marca de una empresa. Es decir, consiste en el uso de sonidos con el objetivo de que estos sean asociados con esta determinada marca. Por ejemplo, jingles, música, voces, etc.

Como pequeño inciso, te aclararemos qué es un jingle. Un jingle consiste en una pieza musical que se compone especialmente para una marca y se utiliza para conseguir que sea asociada a ella. Más adelante te contaremos algunos ejemplos y cuáles son las características que debe tener para conseguir que sea un éxito. Seguro que te vienen a la mente infinidad de ejemplos que hayas oído en televisión, por ejemplo.

La finalidad del audiobranding es conseguir que el consumidor asocie y reconozca inmediatamente la marca mediante el uso de determinados sonidos. De esta forma, el sonido actuaría de una forma similar a un logotipo. Al igual que cuando una persona ve el símbolo de Nike automáticamente reconoce esta marca mundialmente conocida, lo mismo sucedería con determinados sonidos.

Probablemente al leer esta pequeña descripción automáticamente pasan por tu mente varios ejemplos de marcas que conoces.

A continuación, te contaremos algunos casos de audiobranding de marcas españolas que fueron un auténtico éxito y que probablemente conozcas. ¡Haz clic sobre cada uno de ellos para recordarlos!

  • Colacao: “Yo soy aquel negrito de África tropical…”
  • El Almendro: “Vuelve a casa vuelve por navidad”.
  • Mercadona: “Mercadona, Mercadona”.
  • Nocilla: “Leche, cacao, avellanas y azúcar… ¡Nocilla!”.

Estos son solo algunos ejemplos de audiobranding que fueron todo un éxito y marcaron una época. La mayoría de estos ejemplos tienen algunas décadas, pero seguro que todos, o casi todos, los has escuchado alguna vez.

¿Por qué cada vez se utiliza más el audiobranding?

Lo cierto es que vivimos en un mundo cada vez más saturado de información. A diario recibimos millones de estímulos visuales y auditivos, ya sea a través de la televisión, de la radio o de redes sociales, etc.

El audiobranding puede convertirse en una herramienta muy poderosa para que una marca sea reconocida y recordada. Y es que son muchas las herramientas que se pueden utilizar para este fin. Efectos de sonido, voces, músicas, etc. De esta forma una marca también puede plasmar determinados aspectos importantes como sus valores, su personalidad, etc.

El audiobranding también se puede utilizar para conseguir crear una conexión emocional con el consumidor y diferenciarse de la competencia.

Elementos que se pueden utilizar en una estrategia de audiobranding

  • Jingles: Como hemos dicho antes, algunas empresas consiguen crear jingles pegadizos para sus anuncios. Otro claro ejemplo, aparte de los que hemos mencionado anteriormente, sería el mítico silbido de ‘I’m lovin’ it’de McDonald’s.
  • Música: El uso de la música también puede convertirse en una poderosa herramienta para diferenciarse de la competencia. Algunas empresas seleccionan cuidadosamente la música para conseguir que el cliente tenga una experiencia agradable. Esta siempre debe tener cierta relación con el estilo y valores de la marca.
  • Efectos de sonido: Otra de las herramientas que pueden ser utilizadas en audiobranding son los efectos de sonido. Un claro ejemplo de ello, y que seguro que conoces, es el sonido de inicio de Windows. Al escuchar este sonido automáticamente se asocia a esta marca mundialmente conocida.
  • Voz: Otra de las herramientas que se pueden utilizar en audiobranding son las voces. Algunas marcas utilizan siempre las mismas voces para sus anuncios de radio o televisión. Esto permite que el consumidor pueda asociar una determinada voz con una marca. Por ejemplo, la voz de Siri o la voz del GPS.

Ventajas del audiobranding

El audiobranding puede aportar diversas ventajas, siempre y cuando se use de forma adecuada. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  • Reconocimiento de marca: Uno de los principales objetivos y ventajas del uso del audiobranding es que el consumidor reconozca automáticamente una marca al oír cualquiera de los elementos sonoros que hemos mencionado anteriormente.
  • Diferenciación: El audiobranding sirve para que una marca pueda destacar y diferenciarse entre la competencia.
  • Experiencia del consumidor: El audiobranding también puede utilizarse para crear una experiencia agradable para el cliente. Por ejemplo, el uso de música en los puntos de venta físicos.
  • Emociones: El audiobranding también puede ser utilizado con el objetivo de transmitir y despertar determinadas emociones en el consumidor.
  • Refuerzo del mensaje: El audiobranding también puede ser utilizado con el objetivo de reforzar un mensaje. Por ejemplo, una marca de colonia o un producto de limpieza que se asocie con frescura puede utilizar sonidos de naturaleza que sirvan para reforzar el mensaje.
  • Fidelización: El audiobranding también puede ser una herramienta poderosa para fidelizar clientes. Cuando el consumidor tiene una experiencia positiva es más probable que se convierta en un cliente fiel.
  • Versatilidad: El audiobranding es una herramienta que se puede utilizar en diferentes plataformas. Televisión, radio, redes sociales, etc.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que las personas suelen recordar mejor la información asociada con sonidos. Esto permite a la marca ser recordada más fácilmente por el cliente.

Por todo esto, el audiobranding se ha convertido en una herramienta fundamental para muchas empresas que tienen como objetivo destacar y conectar con los clientes en un mundo cada vez más competitivo y digital. Su uso puede incluso influir en la decisión de compra y lealtad.

¿Qué requisitos debe tener un jingle?

Como hemos comentado anteriormente, un jingle esuna pieza musical que se compone especialmente para una marca y se utiliza para conseguir que sea asociada a ella. Este debe reunir una serie de requisitos para que sea efectivo. A continuación, te contamos más sobre estos requisitos. ¡Toma nota!

  • Breve. Uno de los principales requisitos es que sea breve. Es importante que no dure más de 30 segundos. En caso contrario, perdería efectividad.
  • Directo. El jingle debe hablar del producto, así como de sus cualidades. Es imprescindible mencionar a la marca para que permanezca en la mente del consumidor.
  • Sencillo. El mensaje debe ser sencillo y claro. El consumidor debe entenderlo perfectamente con solo escucharlo una vez.
  • Coherente. También deberá ser acorde a los valores de la marca. Ya sea alegre, elegante, serio, etc.

Un jingle no tiene por qué ser siempre de nueva creación. En ocasiones, se puede utilizar una versión de una canción que ya existe. Si se trata de una canción conocida, es más fácil que el consumidor la recuerde con facilidad.

Como has podido ver, el audiobranding es una herramienta muy poderosa y cada vez más utilizada por las marcas más potentes del mercado. De esta forma, consiguen ser fácilmente reconocibles y recordados por los consumidores.

Y tú, ¿conoces más ejemplos de audiobranding? ¡Compártelo con nosotros!

¿Te parece interesante este artículo?

Contacta con nosotros para más información


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: LEGISMARK SLU
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto.
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp