Existen infinidad de inventos famosos que fueron creados para ser utilizados con fines completamente distintos al que se le da hoy en día. Y es que tener una idea genial no es sinónimo de que sea un éxito, ni siquiera de que pueda llegar a convertirse en algo útil para otros.
Algunos inventos a lo largo de la historia se han convertido en un auténtico éxito, mientras que otros han quedado completamente en el olvido. En otros casos, como es el que abarcaremos en este post, no resultaron ser de utilidad para desempeñar la función para la que fueron creados. La imaginación o, a veces, la casualidad han sido la razón de muchos de los inventos que se han creado a lo largo de la historia.
En este post queremos contarte algunos ejemplos de inventos muy famosos que fueron creados para ser utilizados de forma completamente distinta. ¡Seguro que más de uno te resulta familiar o, incluso, lo tienes en casa!
El microondas
El microondas se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en cualquier hogar. Este nos permite calentar cualquier alimento en cuestión de segundos o minutos. Seguramente te sorprendería saber que este invento fue creado con un fin completamente distinto al de calentar comida.
Foto de Stepan Kulyk en Unsplash
Fue creado por Percy Spencer en 1946 con el objetivo de transformar la energía eléctrica en energía electromagnética para alterar los radares de los aviones alemanes. Durante uno de los experimentos se dio cuenta de que el dispositivo que había creado también servía para calentar comida. Al año siguiente comenzaron a comercializarse los primeros microondas. También es cierto que en nada se parecía a los que podemos encontrar en la actualidad en cualquier hogar.
Hoy en día es un electrodoméstico que resulta casi impensable no tener para poder calentar todo tipo de alimentos.
Papel de burbujas
Hace unas cuantas décadas era bastante habitual forrar las paredes de los hogares con papel. Aunque, desde hace algunos años, también se ha convertido en una tendencia bastante utilizada para decoración de todo tipo de espacios.
En el año 1957 Al Fielding y Marc Chavannes crearon el papel de burbujas. Su objetivo era que fuese utilizado para forrar las paredes de los hogares con él. Pensaron que al crear este tipo de papel con volumen sería todo un éxito. Sin embargo, no sucedió así y nadie quería utilizarlo para forrar las paredes de su casa.
Un par de años más tarde, uno de sus creadores se enteró de que en la empresa IBM estaban buscando un método para poder proteger los ordenadores para ser enviados. Pensó que su creación podría ser bastante útil para este fin y acertó.
IBM fue la primera empresa en utilizar el papel de burbujas con el mismo objetivo con el que se utiliza en la actualidad; proteger productos delicados para que no se estropeen durante el transporte.
El cubo de Rubik
El cubo de Rubik se ha convertido en uno de los juguetes más vendidos en todo el mundo. Sin embargo, este no fue creado como juguete y su creación tenía un objetivo bastante distinto al que tiene.
Foto de Fletcher Pride en Unsplash
Su creador fue un profesor de arquitectura, Erno Rubik, en 1974 con el objetivo de explicar a sus alumnos determinados conceptos relacionados con la materia. Sin embargo, se dio cuenta de que sus alumnos se entretenían tratando de ordenarlo por colores.
Hoy en día es un juguete capaz de tener entretenido a cualquiera durante horas. Desde los más pequeños hasta los más mayores alguna vez han intentado completar este puzzle, muchos sin éxito.
Listerine
El Listerine se ha convertido en un producto de enjuague bucal vendido en todo el mundo. Sin embargo, este no fue creado con el objetivo de cuidar la salud bucal.
Foto de Mishaal Zahed en Unsplash
Este fue creado en 1879 por Joseph Lawrence y Jordan Lambert formularon este producto como antiséptico quirúrgico. Además de para cura para la gonorrea.
Unos años más tarde, aproximadamente en 1920, comenzó a utilizarse para eliminar el mal aliento. Hoy en día es uno de los enjuagues bucales más conocidos y vendidos en todo el mundo.
Como has podido ver, estos son solo algunos de los muchos inventos que se crearon para ser utilizados con fines completamente distintos a los que tienen en la actualidad. Seguro que muchos, o todos, los conoces a la perfección porque alguna vez los has utilizado.
En Legismark somos especialistas en el registro de marcas y patentes. Si tú también tienes una idea que te gustaría patentar ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.