¿Se pueden usar marcas idénticas para productos distintos?

¿Se pueden usar marcas idénticas para productos distintos?

Seguramente alguna vez te hayas encontrado con alguna marca similar a otra que ya conocías, pero para otro producto o servicio completamente distinto. Incluso puede que hayas llegado a dudar si se trataba de la misma marca que tú conocías o existiría alguna relación entre estas dos.

Lo cierto es que tanto la normativa europea como la normativa española permite que existan marcas idénticas, siempre y cuando estén registradas para productos o servicios claramente diferenciados. Y es que el registro de una marca ofrece protección al titular de su registro para unos productos o servicios concretos.

De hecho, a la hora de realizar el registro de una marca es imprescindible elegir para qué productos o servicios se quiere realizar dicho registro. Es uno de los pasos imprescindibles durante este proceso.

El registro de una marca deberá realizarse siempre en función de un listado de productos o servicios ya establecido. Por tanto, la protección de la marca también será en función de los productos o servicios para los que fue registrada.

Por ejemplo, si una empresa registra una marca en la categoría de relojes podrá impedir que se registre otra marca similar para el mismo producto. Sin embargo, no podrá impedir que otra empresa realice el registro de una marca idéntica para un producto completamente diferente. Por ejemplo, coches o comida.

En estos casos se considera que el consumidor no confundirá ambas marcas al tratarse de productos completamente diferentes.

¿Cómo se realiza la clasificación de una marca para ser registrada?

La clasificación de una marca se realiza en función de la Clasificación de Niza. Puedes saber más acerca de esta clasificación haciendo clic aquí. En este post te explicamos exactamente qué es la clasificación de Niza y para qué sirve.

Sin embargo, de forma resumida, te diremos que esta clasificación sirve para ordenar todos los productos y servicios que podemos encontrar en el mercado. Esta permite encasillar cualquier producto o servicio a la hora de realizar el registro de una marca.

La clasificación de Niza está compuesta por 45 categorías. Las primeras 34 se corresponden con clases de productos, mientras que las restantes se corresponden con servicios.

Aunque dentro de la clasificación de Niza existen distintas categorías de productos que puede considerarse que tengan relación en ciertos casos. Por ejemplo, bolsos y vestidos. También existen otros productos que no tienen ninguna relación, pero están agrupados dentro de la misma categoría. Por eso, resulta fundamental con el servicio de un profesional en la materia para poder realizar el registro adecuadamente.

Seguramente pensarás que, para curarte en salud, lo ideal sería abarcar el mayor número de clases posible, por si decides ampliar la lista de productos o servicios de tu empresa. Sin embargo, esto no debe ni puede realizarse de esta forma y te explicamos por qué.

En primer lugar, por un tema de presupuesto. Cuantas más clases quieras abarcar a la hora de registrar una marca también deberás pagar un precio más elevado. Es necesario pagar unas tasas determinadas y estas variarán en función del número de clases en las que se quiera abarcar en el registro.

En segundo lugar, una vez que se realiza el registro de una marca en una clase, el titular tiene la obligación de hacer uso de ella en un plazo de 5 años. De lo contrario, tras estos 5 años, cualquiera podrá realizar el registro en esta clase para una marca idéntica si el titular no puede probar que ha hecho uso de ella en este tiempo. En ese caso, su marca podría incluso ser anulada para esos productos o servicios de los que no esté haciendo uso.

Ejemplos de marcas similares para productos diferentes

A continuación, te mostramos algunos ejemplos que seguramente conocerás de marcas similares para productos o servicios totalmente distintos.

  • Galletas Lotus y relojes Lotus.

La primera de ellas es una marca de galletas con un ligero sabor a caramelo. Se han popularizado mucho en España y en muchos establecimientos te la ponen como detalle cuando pides un café.

La segunda es una marca de relojes, aunque también venden otro tipo de accesorios como pulseras o collares.

  • Ron Barceló y Hoteles Barceló.

En este caso, encontramos otro claro ejemplo de marcas idénticas para productos o servicios completamente diferentes. En el primer caso, encontramos la popular marca de ron dominicano mientras que, por otro, lado tenemos la conocida cadena de hoteles Barceló.

  • Brandy Magno y gel de ducha Magno.

Otro claro ejemplo de marcas similares para productos distintos serían los siguientes. En primer lugar, el Brandy Magno fabricado por la casa Osborne. Por otro lado, el popular gel de ducha Magno.

El proceso de registro de una marca es especialmente importante para evitar cualquier problema futuro. Por eso, resulta imprescindible contar con el asesoramiento de una empresa especializada como Legismark.

Si estás interesado en saber más sobre el registro de tu marca ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.

¿Te parece interesante este artículo?

Contacta con nosotros para más información


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: LEGISMARK SLU
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto.
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp