Una marca es lo que permite diferenciar a tu empresa del resto, la creación de un logo, un nombre, y todos esos elementos que te permitirán destacar entre la competencia, se conoce como Branding corporativo.
Para tener éxito necesitas crear una marca sólida, que te permita sobresalir, desde hace unos 350 años AC se tienen los primeros vestigios de marca. En este entonces se manejaba el término brandr, cuyo significado era marcar con fuego.
En general se usaban las marcas en el ganado, para determinar la propiedad de este, hoy la marca de tu negocio es lo que te permite identificar tus productos.
¿Cómo crear una marca perfecta para tu empresa?
- Proyecta tu marca
Sí, para la creación de una marca perfecta necesitas hacer una proyección de esta, para ello responde interrogantes cómo; ¿Por qué crees que tu marca debe existir?, ¿A quién irá dirigida tu marca?, ¿En qué categoría del mercado ubicarás tu marca?, ¿Cuáles son tus proyectos a corto, mediano y largo plazo con tu marca?
Todo esto te ayudará a crear el camino de tu marca, hacia donde te diriges, te abrirá el camino para construir una marca.
- Investiga el mercado
Para crear una marca necesitas hacer un poco de investigación, conocer la competencia, conocer tus clientes potenciales, todo al respecto del mercado en el que pretendes incursionar.
- Conoce las necesidades de tus clientes potenciales, lo que buscan, lo que esperan obtener.
- Conoce a tu competencia sus ventas, su distribución de los productos, su estrategia de ventas. Por supuesto, no harás lo que tu competencia hace, sino que tendrás una idea de a quienes te enfrentan para lograr superarlos con tu marca.
Internet será tu grana aliado, has búsqueda relacionadas con los productos afines a tu marca. Incluso hacer una pequeña compra te puede ayudar a comprender más acerca del proceso de compra-venta de tu competencia.
- Determina la personalidad de tu marca
Una clave para la creación de tu marca es determinar la personalidad de esta, en función al público para el que va dirigido. Debes lograr que tu marca sea compatible con las necesidades, estilo de vida y hasta valores de tus clientes potenciales.
Tu marca debe ser pensada como una persona, quizás tu producto pueda ser de interés de todo el mundo. Pero, no a todos le agradará, enfócate en aquellos que pueden sentirse atraídos por este, y haz todo lo necesario para cautivarlos con tu marca.
-Escoge un elemento diferenciador.
-Determina algunas palabras que describan tu marca.
-Tipografía, logo, considera cada uno de estos elementos para crear un impacto visual de tu marca.
- Elige el nombre
Tu marca va más allá del nombre de tu negocio, pero la escogencia de este es muy importante. Para el registro de tu marca y creación de redes sociales, sitio web, es muy importante elegir un nombre, que haga que tu marca sea más notoria y reconocida.
- Elige un buen eslogan
Cuando hablamos de la personalidad de tu marca, destacamos la importancia de elegir algunas palabras que te definan. Estas pueden formar parte de tu eslogan, ese que al ser oído o leído, evoque buenos pensamientos hacia tus productos.
Breve, preciso, fácil de recordar y llamativo, que se grabe en la memoria con solo oírlo una vez. Así ha de ser un buen eslogan de tu marca.
Otros aspectos importantes para crear una marca perfecta son la escogencia de los colores, imágenes y por supuesto, tipografía, como ya te hemos comentado. Todo esto permitirá que tu marca destaque entre el resto.