En el post anterior hicimos referencia a la nulidad de marca, qué es, en qué consiste y en qué casos puede solicitarse. En este caso, abordaremos el concepto de caducidad de marca. Ambos conceptos están bastante relacionados entre sí pero existen algunas diferencias entre ellos.
En este post te explicaremos qué es la caducidad de marca, en qué consiste y en qué casos puede solicitarse.
La caducidad administrativa de una marca consiste en la extinción de los efectos de una marca por su falta de uso durante un período de tiempo determinado.
En España, este período debe ser de cinco años desde la fecha de registro de la marca. Por tanto, si la marca no está siendo utilizada de forma adecuada y continua, se puede solicitar su caducidad.
La caducidad administrativa se puede producir cuando se extinguen los efectos del registro debido. En esta ocasión es completamente diferente al caso de nulidad administrativa que te contamos en el post anterior. La caducidad administrativa de una marca se puede producir por falta de uso durante un periodo de tiempo, etc. Más adelante te contaremos más detalladamente algunos de los casos en los que se puede solicitar la caducidad administrativa de una marca.
¿En qué casos se puede solicitar la caducidad de una marca?
A continuación, te contaremos en qué casos se puede solicitar la caducidad de una marca en España:
- Si la marca no ha sido utilizada de manera efectiva durante un período continuado de cinco años desde su registro.
- Si el titular de la marca decide renunciar voluntariamente a sus derechos sobre la marca.
- Si el titular de la marca decide no renovar su registro antes de que finalice el período de validez.
- Si tras el registro, se demuestra que la marca incumple con alguno de los requisitos para su registro, como falta de distintividad.
Caso de caducidad de marca
A continuación, te contaremos el caso de una marca mundialmente conocida en el que se solicitó la caducidad de marca por falta de uso. Es el caso de la marca ‘Aspirina’. En el año 1921 la empresa alemana Bayer registró la marca ‘Aspirin’ en Canadá para proteger este analgésico.
Fuente: Aspirina
Sin embargo, tras la Primera Guerra Mundial, Canadá embargó la marca a Alemania y la nacionalizó.
Durante estos años hubo varias disputas para adquirir los derechos de la marca ‘Aspirin’.
En el año 1965, tras varias décadas de disputas, la Corte Suprema de Canadá decidió que Bayer había perdido los derechos de la marca ‘Aspirin’ por la falta de uso durante muchos años.
Desde ese momento, ‘Aspirin’ se utiliza como término genérico en Canadá para hacer referencia al compuesto de este conocido medicamento.
Este es un claro ejemplo de cómo una marca puede perder sus derechos y protección legal si no hace uso de ella durante un largo periodo de tiempo. Aunque, también es importante destacar, que este período puede variar en función de la legislación de cada país.
Como has podido comprobar, existen distintos casos en los que se puede solicitar la caducidad o nulidad de una marca. Éste es un proceso que debe realizarse por profesionales para evitar problemas administrativos o burocráticos.
En Legismark estamos especializados en el registro de patentes y marcas. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.