¿Por qué es fundamental vigilar y defender de forma activa una marca?

¿Por qué es fundamental vigilar y defender de forma activa una marca?

En este post, explicaremos por qué es importante vigilar y defender una marca previamente registrada en España. También explicaremos que hacemos en Legismark para proteger las marcas de nuestros clientes.

El objetivo de la vigilancia de marcas es proteger los derechos de propiedad intelectual y evitar conflictos con terceros. Y es que en España resulta imprescindible realizar una vigilancia activa, de lo contrario es posible que se concedan marcas idénticas o similares por la OEPM.

A muchos de nuestros clientes les sorprende que no sea suficiente con registrar una marca. Tan importante como el registro, lo es su vigilancia. De lo contrario, el propietario no se enterará de si otra persona solicita registrar una marca idéntica o parecida. Y es que, aunque tengamos una marca ya registrada, si otra persona o empresa solicita una marca idéntica para el mismo producto o servicio la OEPM aprobará ese registro si no nos oponemos expresamente. Así de sencillo.

Importancia del seguimiento de una marca registrada

Por este motivo, resulta fundamental realizar un seguimiento para vigilar y defender de forma activa cualquier marca registrada. La vigilancia de marcas consiste en monitorizar constantemente las solicitudes de nuevas marcas que se llevan a cabo a diario.

Para ello, en Legismark contamos con softwares específicos que nos permite vigilar tanto la publicación de nuevas marcas como de nombres comerciales. De esta forma, nos es posible mantener informados a nuestros clientes sobre posibles oposiciones o incidencias que puedan afectarles. En el caso de ser necesario, realizamos los trámites oportunos para defender sus derechos.

Al realizar la vigilancia de marcas, podemos saber rápidamente si se solicita una marca similar a la nuestra y tomar acciones legales, como presentar oposiciones. Es un proceso importante para garantizar que nuestra marca esté debidamente registrada y sea única en el mercado.

Y seguramente te preguntarás, ¿por qué sucede esto? La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se encarga de otorgar el registro de marcas, pero no hace un análisis exhaustivo para determinar si existen marcas previamente registradas con características similares.

Si un titular de una marca registrada no realiza la vigilancia adecuada, es posible que no se entere de que se ha solicitado una marca idéntica o similar para el mismo producto o servicio. Esto puede dar lugar a confusión en el mercado y afectar negativamente a la reputación y exclusividad de la marca original.

Al realizar una vigilancia activa, los titulares de marcas registradas pueden oponerse a las solicitudes de marcas similares a la suya. Esto implica estar atentos a las publicaciones de nuevas solicitudes de marcas. En caso de encontrar una marca que pueda generar confusión, se deben presentar oposiciones ante la OEPM.

Servicio de vigilancia de marcas Legismark

Las empresas especializadas en registro de patentes y marcas, como es el caso de Legismark, ofrecemos el servicio de vigilancia de marcas a nuestros clientes. Como te hemos comentado antes, disponemos de herramientas y bases de datos específicas que nos permiten monitorizar constantemente para conocer los primeros si se producen publicaciones de nuevas solicitudes de marcas. Esto nos permite realizar un análisis exhaustivo para identificar posibles conflictos con marcas ya registradas.

En el caso de que esto suceda, se lo notificamos a nuestros clientes lo antes posible para decidir qué acción tomar. También realizamos asesoramiento sobre las acciones legales más adecuadas que pueden tomar en cada caso.

Si necesitas más información sobre el registro o la vigilancia de una marca puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

¿Te parece interesante este artículo?

Contacta con nosotros para más información


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: LEGISMARK SLU
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto.
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp