Vigilancia de marca: Qué es y para qué sirve

Vigilancia de marca: Qué es y para qué sirve

Una vez que se ha conseguido registrar una marca, el siguiente paso a realizar para protegerla es contratar un servicio de vigilancia de marca. Esto impedirá que terceros puedan copiar tu nombre, logotipo o cualquier elemento registrado de tu marca.

Contratar un servicio de vigilancia de marca es esencial para poder protegerla. Este servicio consiste en monitorizar y vigilar constantemente que no hay ningún intento de registro que pueda perjudicar tu marca.

En España, esta labor debe realizarse de una forma proactiva, ya que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) no se encarga de esta labor. Lo que implica que, aunque una marca esté ya registrada, si otra empresa o persona solicita el registro de una marca igual o parecida la OEPM concederá el derecho de registro. Siempre y cuando no se produzca una oposición de forma expresa a este proceso.

Por este motivo, es fundamental contar con un servicio de vigilancia de marca. Además de proteger la marca en cuestión, te proporcionará la tranquilidad y seguridad de que un equipo de expertos en la materia vela a diario por su protección.

De esta forma, en el caso de que haya un registro de una marca idéntica o similar a la tuya recibirás un aviso, de forma inmediata, para poder actuar. En el caso de que sea necesario se podrá presentar un recurso con el objetivo de evitar que terceros continúen con el proceso. Y, de esta forma, proteger el patrimonio de propiedad industrial de tu empresa, que es uno de los activos intangibles más poderosos de la misma.

En Legismark monitorizamos tu marca para proteger las marcas de nuestros clientes y velar por sus derechos. Diariamente revisamos todas las publicaciones emitidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Además de las publicaciones del Vademécum de marcas de la Unión Europea (Boletín EUIPO). De esta forma estamos al día de cualquier tipo de incidente o resolución relativa a los expedientes de nuestros clientes.

Además de monitorizar y revisar diariamente las publicaciones de la OEPM y EUIPO, realizamos una revisión personal con aquellas marcas que pudieran entrar en conflicto con los intereses de nuestros clientes.

En el caso de que exista cualquier tipo de incidencia, lo ponemos en conocimiento de nuestro cliente y procedemos a formular la oposición. Este proceso dependerá del grado de similitud de la marca detectada, y de si se ha solicitado para un tipo de actividad o producto similares.

¿Qué procedimiento se lleva a cabo en el caso de detectar una solicitud igual a tu registro de marca?

En el primer momento en el que se detecte cualquier intento de registro de una marca similar, el cliente recibirá una notificación para ser informado de la incidencia. Además de informarle del proceso que llevaríamos a cabo para evitar que dicho registro se complete.

Para evitarlo el cliente puede presentar un recurso de oposición, formulado por nosotros, hasta dos meses después de que se publique en el boletín.

Este proceso debe realizarse mediante el apoyo de empresas especializadas, como Legismark, ya que la OEPM no actúa de oficio. De ahí la importancia de contar con el respaldo de un equipo de expertos en la materia para poder resolver cualquier incidencia de una forma rápida y eficiente.

¿Cuánto tiempo será necesario contar con un servicio de vigilancia de marca?

El tiempo del servicio de vigilancia de marca dependerá del tiempo que permanezca activo el registro de dicha marca. Normalmente, la OEPM concede el registro por un periodo de 10 años, aunque una vez finalice puede ser renovado.

Por tanto, será necesario contar con un servicio de vigilancia de marca mientras quieras proteger tus derechos de la marca que hayas registrado. Disponer de un servicio de vigilancia de marca es una herramienta eficaz para proteger tus intereses.

¿Qué tipos de vigilancia de marca existen?

El tipo de vigilancia de marca dependerá del tipo de actividad y del territorio en el que estés operando con la misma. En función de esos aspectos las necesidades para velar por tus derechos serán distintas.

En el proceso inicial del registro de una marca puedes elegir inscribirla a nivel nacional, a nivel comunitario o a nivel internacional. En función del radio que hayamos solicitado en este proceso inicial, el proceso de vigilancia de marca también variará.

Como habrás podido comprobar, además de registrar tu marca, resulta imprescindible contar con un servicio de vigilancia de marca. En Legismark contamos con más de 30 años de experiencia que nos avalan al servicio de la propiedad industrial. No dudes en ponerte contacto con nosotros si quieres solicitar más información relativa al servicio de vigilancia o registro marca.

¿Te parece interesante este artículo?

Contacta con nosotros para más información


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: LEGISMARK SLU
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto.
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp