Tipos de marcas que pueden ser registradas

Tipos de marcas

El registro de una marca en España es un proceso legal que otorga a una empresa o individuo el derecho exclusivo de uso de esa marca en relación con los productos o servicios que ofrece. El registro de una marca proporciona protección legal contra el uso no autorizado por parte de terceros, lo que ayuda a evitar la confusión del consumidor y a proteger la reputación e identidad de la marca.

La marca de tu empresa es lo que hace único tu producto y te diferencia del resto. Pero, para lograr que tu marca sea de tu uso exclusivo, necesitas llevar a cabo el registro previo.

En este post, te contaremos los tipos de marcas que pueden ser registradas. Si estás pensando en hacer un registro, sigue leyendo porque esto te interesa.

¿Qué tipos de marcas pueden registrarse?

En España existen principalmente 3 tipos de marcas que pueden registrarse. Estas son las marcas denominativas, las marcas figurativas, y las marcas mixtas. A continuación, te contaremos en qué consiste cada una de estas marcas:

Denominativas

Las marcas denominativas son un tipo de marca registrada que se refiere a aquellas marcas que están compuestas exclusivamente por palabras, letras, números u otros elementos verbales. Algunos ejemplos de marcas denominativas conocidas son Coca-Cola, Nike, Apple y McDonald’s.

Las marcas denominativas suelen crearse a partir de palabras que son fáciles de recordar y pronunciar. Por lo tanto, son una forma efectiva de diferenciar un producto o servicio en el mercado y construir una identidad de marca sólida.

Figurativas

Las marcas figurativas son un tipo de marca registrada que se caracteriza por incluir elementos gráficos, diseños, imágenes, figuras o logotipos que representan visualmente la identidad de una empresa, producto o servicio. Estas no incluyen letras. A diferencia de las marcas denominativas, las marcas figurativas incorporan elementos visuales distintivos en su diseño, los cuales pueden ayudar a diferenciar la marca y a crear una identidad memorable y reconocible.

Estos elementos gráficos pueden incluir logotipos, ilustraciones, símbolos, diseños estilizados o cualquier representación visual que se utilice para identificar y distinguir una marca en el mercado.

La marca se representa mediante una forma visual en lugar de una palabra o combinación de palabras. Un ejemplo claro, y conocido en todo el mundo, es el símbolo de Nike. Este símbolo es capaz de identificar la marca sin necesidad de ver el nombre de esta. Otro ejemplo podría ser la manzana de Apple.

Mixtas

Como su propio nombre indica, las marcas mixtas son aquellas compuestas por la combinación de los elementos de las marcas denominativas y figurativas. Las marcas mixtas son un tipo de marca registrada que combina elementos verbales (texto) con elementos gráficos (diseños, logotipos o figuras) en su presentación visual. En otras palabras, las marcas mixtas integran tanto componentes de marca denominativos (palabras o letras) como componentes de marca figurativos (gráficos) para representar y distinguir un producto, servicio o empresa en particular.

Este tipo de marcas ofrecen la ventaja de combinar lo mejor de ambos mundos: la fuerza y claridad de un nombre o una frase con la capacidad visual y el atractivo de un diseño gráfico único. Al incluir tanto elementos visuales como verbales, las marcas mixtas permiten una identificación más completa y distintiva de la marca, lo que puede hacer que sea más fácil de recordar y reconocer por parte de los consumidores.

Otros tipos de marcas destacables

Además de estos 3 tipos de marcas, podemos mencionar otros muchos tipos de marcas y en qué consisten cada una.

Tridimensionales

Las marcas tridimensionales son aquellas que en su estructura incluyen algún diseño 3D. Por ejemplo, productos, recipientes, embalajes, etc. En lugar de estar limitadas a una representación plana, estas marcas representan la forma física del producto en sí mismo o del envase en el que se presenta. Un ejemplo es la forma distintiva de la botella de Coca-Cola.

Marca de posición

Una marca de posición se refiere a la ubicación específica donde aparece un logotipo o diseño en un producto, convirtiendo esa ubicación en un distintivo de identificación visual de la marca. Por ejemplo, el cocodrilo de Lacoste en la parte superior derecha de las camisetas, polos, etc.

Marca de patrón

La marca de patrón está compuesta por elementos que se repiten. El patrón en sí mismo se convierte en un distintivo visual de la marca. Un ejemplo de ello podría ser la marca Gucci y la interconexión de sus logotipos formando un patrón que se repiten en todas sus prendas y accesorios.

Marca de color

Este tipo de marca consiste en el uso de un color para convertirlo en un elemento característico de la identidad visual. En este caso, la marca deberá quedar representada por un código de color. Un ejemplo de ello podría ser el lila de la marca Milka o el rojo de Nestlé.

Marca sonora

Un ejemplo notorio de una marca sonora es el famoso sonido de inicio de Windows. La secuencia de inicio que se escucha al encender una computadora con el sistema operativo Windows se ha convertido en un distintivo sonoro de la marca, inmediatamente reconocido por millones de personas en todo el mundo.

Marca de movimiento

Una marca de movimiento es un tipo especial de marca registrada que se define por su capacidad de representar un efecto de movimiento o dinamismo en su diseño visual. Estas marcas incorporan elementos visuales que crean la sensación de movimiento, cambio, transformación o animación, lo cual las hace distintivas y memorables.

Las marcas de movimiento son utilizadas para comunicar energía, innovación, modernidad y creatividad, y pueden ser una poderosa herramienta para diferenciar una marca en un mercado competitivo. Estas marcas suelen emplear técnicas visuales como la ilusión óptica, el desplazamiento de formas o colores, la animación secuencial, entre otros efectos, para lograr el efecto de movimiento deseado.

Este tipo de marcas se registra con el objetivo de proteger el cambio de posición o movimiento en concreto de un diseño. Un ejemplo de marca de movimiento es la animación introductoria de la compañía Pixar en sus películas.

Marca multimedia: Las marcas multimedia son marcas que combinan elementos visuales y sonoros para representar la identidad de una marca. Un ejemplo es el conocido león animado de la compañía Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Seguro que lo has visto al inicio de infinidad de películas y lo recuerdas a la perfección ahora mismo.

Marca holograma: Una marca holograma es un tipo especial de marca registrada que utiliza la tecnología de hologramas para representar y proteger la autenticidad de un producto o documento. Los hologramas son imágenes tridimensionales que ofrecen un alto nivel de seguridad y dificultan la falsificación o copia no autorizada. Un holograma puede incluirse como un elemento adicional de protección en el diseño de la marca para evitar la falsificación y garantizar la autenticidad del producto. Estos hologramas pueden tener efectos visuales únicos y complejos que resultan difíciles de reproducir sin los equipos y conocimientos técnicos adecuados.

Las marcas holograma se utilizan especialmente en industrias donde la autenticidad y la seguridad son críticas, como la industria farmacéutica, la tecnología, los productos de lujo, entre otros.

Cuenta con una empresa como Legismark

Estas últimas son las marcas no convencionales que, aunque pueden ser registradas, el proceso es un poco más exhaustivo debido a las características específicas de estas. Como habrás podido comprobar son bastante más complejas y, por supuesto, variadas.

En cualquiera de estos casos, te recomendamos siempre contar siempre con el asesoramiento de una empresa especializada como Legismark. Es tan importante el proceso de registro como la posterior vigilancia de marca.

En Legismark contamos con un equipo altamente cualificado y muchos años de experiencia en el sector. Tanto en el registro de marcas como en muchos otros servicios, que puedes conocer haciendo clic aquí. Te guiamos y ayudamos en todo el proceso de registro de cualquier tipo de marca. ¡Solicita información sin compromiso!

¿Te parece interesante este artículo?

Contacta con nosotros para más información


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: LEGISMARK SLU
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto.
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp