El proceso de cambio de titularidad de una marca, o transferencia de marca hace referencia al procedimiento legal que se lleva a cabo para que dicha marca cambie de dueño. Así que la respuesta corta a la interrogante de si es posible cambiar la titularidad de una marca es sí, sí es posible.
Para que esta tramitación se lleve a cabo con éxito, deberás consignar cierta documentación, a continuación detallaremos el paso a paso para cambiar una marca de titular.
¿Por qué se hace el cambio de titularidad de una marca?
Cuando se hace el cambio de titularidad de una marca, se hace un cambio de dueño, las razones de este procedimiento pueden ser; debido a una compraventa, cesión de derechos, la fusión de empresas o debido a una donación.
¿Cómo se hace el cambio de titularidad de una marca?
Para completar con éxito el cambio de titularidad de una marca, se deben cumplir una serie de pasos y requisitos, a continuación te lo detallamos.
- El primer paso ha de ser por supuesto, el acuerdo entre las partes interesadas, el cedente y el cesionario. Dicho acuerdo ha de quedar establecido en un documento.
- Lo siguiente será hacer valer los derechos y el acuerdo, frente a terceros, solo así el nuevo titular podrá poseer la marca legalmente. Para esto es necesario que sea solicitada la inscripción de la cesión a la OEPM. Además de este requisito, se deben adjuntar los siguientes documentos:
Copia del documento que formaliza la cesión de derechos, el documento de transferencia rellenado y además formado por las partes involucradas, y el certificado de transferencia, igualmente rellenado y firmado.
- Cuando al OEPM haya recibido la solicitud de inscripción, revisará toda la documentación pertinente, para luego determinar la legalidad de todo el procedimiento de transferencia de titularidad de una marca.
Debes tener presente que todo cambio de titularidad de una marca deberá ser debidamente informado a las oficinas pertinentes, esto con el fin de realizar el registro de los datos necesarios del nuevo titular de la marca.
Esto se hace a través de la entrega de un documento donde se solicite el cambio de datos del titular de la marca, acompañado de un documento legal que avale todo el procedimiento.
En conclusión, sí, una marca puede cambiar de titular, solo debes cumplir con todo el procedimiento legal que avale dicho cambio.