¿Te has detenido a pensar en cuánto esfuerzo y dinero has invertido en tu marca para llegar hasta dónde estás hoy?, Si no lo has hecho, es necesario que comiences a hacerlo, y a verificar que estés haciendo todo lo necesario para proteger tu marca. De lo contrario, echarás por la borda todo el tiempo que hasta ahora hayas invertido en tu marca.
Si te preguntas por qué debes proteger tu marca, qué beneficios aporta esto, o cuáles son las desventajas de no hacerlo, nosotros te ayudaremos. Como profesionales en el Registro de marcas y patentes, aclararemos todas tus dudas al respecto.
¿Por qué es importante proteger tu marca?
- Cuando proteges tu marca garantizas que esta sea la identidad de tu negocio.
- Estarás protegiendo el activo más importante de tu empresa.
- Proteges tu presencia en el mercado.
- Resguardas tu marca de la competencia.
- Evitas que se hagan copias o se haga uso indebido de tu marca. en pocas palabras, obtienes la exclusividad de esta.
- Evitas perder tiempo, esfuerzo, dinero.
En general, la repuesta corta de por qué debes proteger tu marca es que, con una marca protegida lograrás proyectar tu imagen de forma segura, sin el temor a conflictos legales en un futuro.
¿Dónde puedo registrar mi marca?
Esto dependerá de del ámbito o área territorial en el que tu empresa esté operando, las alternativas con las que cuentas son:
- La Oficina Española de Patentes, (OEPM), para obtener una protección de tu marca solamente en España.
- Si deseas proteger tu marca en la Unión Europea, puedes hacerlo en la Oficina de Armonización del Mercado interior, (OAMI)
- Finalmente cuentas con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para obtener una protección a nivel mundial.
Consejos para proteger tu marca
- Registra tu marca, cuando lo haces, el Estado te concederá la exclusividad de esta.
- Usa tu marca tal como la has registrado, cuando haces modificaciones a la marca que has registrado, pero al hacer esto, puedes estar haciendo tu marca vulnerable.
- Has uso de ella, así como al registrar una marca obtienes la exclusividad de esta, también estás en la obligación de hacer uso de la misma.
Las razones de por qué proteger tu marca son diversas, necesitas tener en claro, que si bien una marca no es el único activo de tu empresa, es parte importante de esta. Por ello necesitas tomar todas las medidas pertinentes para protegerla, en Legismark podemos ayudarte con esto.