El Tratado de Cooperación en materia de Patentes, conocido por sus siglas, PCT, consiste en un tratado que ha sido ratificado por más de 150 países. Gracias a este es posible tramitar la solicitud de una patente, a nivel internacional.
Básicamente es una vía para lograr proteger una invención, en más de un país, es importante tener presente que las patentes son territoriales. Pero, con la solicitud de la PCT, puedes lograr la patente de un invento en más de 150 países, que forman parte de dicho tratado.
¿Qué ventajas ofrece un procedimiento PCT?
En esencia la PCT puede ayudarte a obtener una protección a nivel internacional, por tu invento. Puedes obtener la propiedad intelectual del invento en cuestión en más de 150 naciones, a través de una única presentación, obtendrás los mismos beneficios como si hubieses presentado una solicitud en cada país por separado.
¿Quién puede solicitar una patente internacional en virtud del PCT?
Cualquier persona con nacionalidad en alguno de los países que han ratificado el Tratado en cooperación en materia de patentes. Incluso personas que residen en cualquiera de dichos estados puede optar por una patente vía PTC.
¿Cómo se puede solicitar una patente PCT?
Para la tramitación de una solicitud de patente PCT, es necesario que el solicitante de la patente nacional, haga el procedimiento en un año, tras la solicitud nacional.
- Puedes hacer la solicitud de una patente PCT a través de la OEMP o de la OEP.
- En caso de que hagas la solicitud a través de la OEMP, puedes redactar la solicitud en castellano.
- La fase internacional siguiente también la podrás hacer en español, ya que, la publicación de la solicitud, el informe de búsqueda internacional y el resto de los trámites, se harán en este idioma.
- Una vez que hayas realizado la fase internacional, deberás hacer la solicitud en cada país, en lo que quieras que tu patente se extienda. En general los informes de administración con los que ya cuentas pueden bastar. Solo algunos países pueden solicitar algún trámite adicional.
- Podrás hacer la solicitud por vía electrónica o en papel. Si deseas los formularios, dirígete a la web de la OMPI, allí podrás obtenerlos todos.
Para lograr una amplia protección de tus inventos, entonces solicita una patente vía PCT. Si necesitas algún tipo de asesoría, no dudes en contactar a los profesionales de Legismark.