La pandemia que el Covid-19 desató desde el primer contagiado en Wuhan, ha trastocado la vida de todos. Paralización del sector industrial, confinamiento obligatorio y millones de muertes que vendría siendo la mayor pérdida que el coronavirus ha dejado a su paso.
La búsqueda de la vacuna contra el coronavirus ha sido una carrera ardua, muchos laboratorios han invertido recursos y esfuerzos para lograr crear finalmente la vacuna. Pero, algunos expertos aseguran, que más que la búsqueda del bien común, los laboratorios luchan por obtener la vacuna pensando en el beneficio económico.
Las patentes sobre los medicamentos y diversos insumos médicos ha generado controversia, ya que, son precisamente estas las que evitan que los medicamentos y demás insumos estén al alcance de todos. Es por eso que se teme que aunque exista una vacuna contra el Covid-19, no todos tengan las mismas posibilidades de recibirla.
Vacuna contra el Covid-19 y patente
Todos celebran que diversos laboratorios en todo el mundo se embarquen en la búsqueda de la vacuna contra el covid-19, pero, que esta se encuentre no es garantía de que todos podrán obtenerla.
A través de una patente los laboratorios resguardan la reproducción de un medicamento, vacuna o aparato médico, este monopolio solo aumenta el coste. Es por ello, que aunque se logre crear la vacuna contra el coronavirus, y aunque su creación sea patrocinada en gran parte por el gobierno y su coste de producción no sea elevado, de seguro el precio de venta no será asequible.
- Muchos laboratorios y particulares se esmeran por crear una vacuna, con el firme objetivo de patentar la vacuna contra el Covid-19 y obtener cuantiosas cantidades de dinero.
- Es lógico pensar que si te esfuerzas e inviertes dinero y horas de trabajo por encontrar una cura a una enfermedad o crear algo, obtengas remuneración, pero, cuando la vida de muchas personas depende de dicha invención, es necesario hacer ciertos cambios.
Con la idea de la liberación de la patente de un medicamento o vacuna, no se pretende establecer que dicha patente sea de dominio público. La idea es buscar lograr que el beneficio por dicha vacuna sea para todos, pero que quien invirtió tiempo, dinero, esfuerzo, también obtenga una considerable remuneración económica, de lo contrario, no se motivarían a seguir adelante con otras investigaciones.
La investigación médica debe obtener mayor financiación e incentivo, de esta forma, más laboratorio se sumarian a la búsqueda y creación de vacunas y a la hora de patentarlos y producirlos, que el coste de venta no sea tan elevado para las demás personas.