La crisis sanitaria desatada por el coronavirus llevó a las personas de todo el mundo a buscar su mayor creatividad. Su espíritu innovador salió a relucir, generando inventos significativos, de hecho, algunas empresas crearon ideas destinadas a combatir el Coronavirus.
Desde que se creó la nueva ley de patentes, en 2017, las solicitudes de patentes comenzaron a descender. Pero, a raíz de la pandemia, España experimentó un aumento significativo en la solicitud de patentes, esto debido a que muchas personas y empresas, ha apostado por la innovación.
Covid-19 aumenta el número de patentes en España
Las máquinas para producir sistemas de protección contra el coronavirus, mascarillas reutilizables, nuevos modelos de respiradores. Son algunas de las invenciones que han marcado la pauta este año, en su mayoría las invenciones estuvieron destinadas combatir el coronavirus.
- El mayor número de registros de patentes fue están relacionados con la industria farmacéutica. Esta tendencia de aumento ya se venía registrando antes de la pandemia, sin embargo, después de esta, el aumento fue considerable.
- La industria de la automoción, y luego la industria de la tecnología médica son otras áreas donde se presentó un repunte de la solicitud de patentes. Todo esto según los registros que lleva a cabo la Oficina Española de Patentes y Marcas.
A principio de este mes, específicamente para marzo del 2020 la solicitud de patentes no había superado el número de patentes del año anterior. Pero, tras los días de pandemia, las solicitudes comenzaron a aumentar. En los últimos meses de este año el aumento de la solicitud de patentes, ha sido de un 15% aproximadamente en comparación con el año pasado.
Patentes como medida de la evolución de una nación
Las solicitudes de patentes que se registran en cada nación, son consideradas como un indicador de comparación de la evolución de cada país. A escala mundial, China es uno de los países con mayor número de patentes Estados Unidos y Japón son naciones que siguen este listado, si bien España aun no se posiciona entre las primeras naciones con solicitudes de patentes, el repunte que ha obtenido este año ha sido significativo.
La pandemia, la crisis sanitaria en todo el mundo, despertó el ingenio no solo de grandes empresas, sino de personas que vieron en el coronavirus, la oportunidad de utilizar su creatividad para las invenciones, y ayudar al resto de la población con dichos inventos. Es por eso que los expertos aseguran que el Covid-19 influyó en el aumento de la solicitud de patentes en España.