¿Cómo se amortiza una patente registrada?

¿Cómo se amortiza una patente registrada?

¿Cómo se amortiza una patente registrada?

Las patentes otorgan a tu empresa el derecho exclusivo de fabricar un producto específico. Funcionan por un período de tiempo determinado antes de expirar y permiten que tus competidores ingresen al mercado.

Las patentes deben amortizarse de manera uniforme a lo largo de su vida, si deseas comprender la forma adecuada de amortizar una patente registrada entonces llegaste al lugar correcto.

¿Qué es la amortización de patentes?

Con el término amortización de patentes se hace referencia a la táctica llevada a cabo por algunas empresas para asignarle a una patente o propiedad intangible, un precio. Este precio durará durante un período de tiempo que oscila entre los 10 y 20 años, después de esto la patente pasa a ser de dominio público y pierde casi por completo su valor.

Proceso para amortizar una patente registrada

  1. Estimar la vida económica de la patente. La vida económica es el tiempo que esperas que la patente genere ingresos para la empresa. Usa la menor vida económica de la patente y su vida legal para determinar el período de amortización.

La vida legal de una patente es el tiempo hasta que caduque, por  ejemplo, si tu empresa tiene una patente que expira en 20 años, pero solo se espera que sea rentable durante 10 de esos años, el período de amortización debe ser de 10 años.

  1. Considera los costes involucrados en la adquisición de la patente, en general estos costes son; proceso de solicitud de la patente en cuestión en cada una de las oficinas competentes, coste del examen, derechos de concesión, entre otros.
  2. Finalmente deberás elegir la fórmula para calcular la amortización, aunque hay varios métodos que permiten llevar a cabo este cálculo, el más implementado es el lineal, el mismo se lleva a cabo de la siguiente forma:  si el precio preliminar de la patente es de  100,000 euros y la vida útil es de 10 años, entonces la amortización de la patente es de 100,000 euros / 10 años = la cantidad de amortización de la patente es de 10,000 euros por 12 meses.

Las patentes se consideran activos fijos, ya que, es un bien que será explotado por la empresa y que permanecerá por un tiempo, pero, como ya se ha mencionado tiene una vida económica, cuando este tiempo transcurre la patentes pasan a ser de dominio público, en estos casos su valor pasa a ser inexistente.

Las patentes que tienen una vida económica más duradera tienden a ser las relacionados con el ámbito farmacéutico, algunas patentes tiene un periodo de depreciación más rápido que otras.

¿Te parece interesante este artículo?

Contacta con nosotros para más información


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: LEGISMARK SLU
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto.
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp