Recientemente la AIPPI (Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial) ha emitido una comunicación con su postura oficial sobre la liberalización de patentes de las vacunas y estudios sobre el COVID-19, que consideramos importante reproducir por la trascendencia de este asunto sobre el que se han pronunciado tanto el Gobierno de EE.UU. como el Parlamento europeo.
El Comité Permanente de TRIPS (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual) y Pharma han preparado un documento de posición aprobado por el Bureau con respecto a la exención de ciertas provisiones del Acuerdo TRIPS para la prevención, contención y tratamiento de COVID-19 propuestas por algunos países dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“AIPPI comparte las preocupaciones planteadas por los partidarios y copatrocinadores y expresados por otros miembros de la OMC, organizaciones internacionales, y la opinión pública con respecto a los desafíos presentados por la actual pandemia en pluralidad de aspectos de la sociedad mundial y economía”
“Además, nuestra Asociación aplaude las llamadas para un compromiso activo, enfocado globalmente que utiliza las ventajas del sistema de comercio multilateral existente para apoyar la investigación, desarrollo, manufactura y distribución segura y efectiva de diagnósticos, equipo, terapéuticas y vacunas para COVID-19.
“AIPPI” no tiene conocimiento de pruebas que indiquen que los derechos de propiedad intelectual constituyan una barrera para la accesibilidad de medicinas y tecnologías relacionadas con el COVID-19. En la opinión de AIPPI, hacer exención de las provisiones de TRIPS impactaría negativamente al marco establecido para alcanzar los objetivos mencionados anteriormente tanto a medio como a largo plazo. AIPPI también urge a los miembros de OMC que reconozcan como los derechos a la propiedad intelectual han contribuido al avance de la ciencia y a las innovaciones en medicina y salud pública. La vacuna y las terapéuticas desarrolladas recientemente contra COVID-19 fueron descubiertas basada en años de investigación y apoyadas por los derechos de propiedad intelectual.”
“AIPPI cree que la ejecución, implementación y los efectos consecuentes de una exención en varios sistemas legales tienen que ser valorados apropiadamente antes de cambiar o hacer efectiva la exención.”
“Confiamos que las discusiones llevadas a cabo en el Consejo OMC- TRIPS:
- Encuentren un enfoque global apropiado para contribuir a solucionar los problemas planteados por la pandemia actual.
- Consigan equilibrar los derechos a todos al acceso a servicios y suministros de salud con los derechos de otros interesados.
- Den respuesta al reto planteado salvaguardando, con una perspectiva a largo plazo, el sistema que se ha demostrado eficaz para promover innovación y ha permitido logar al mundo un grado de desarrollo tecnológico suficientemente avanzado para desarrollar, producir e implementar múltiples respuestas de última generación en tiempo récord a los desafíos globales más apremiantes, como hemos podido recientemente presenciar.”