Vendo en el extranjero, ¿protejo mi marca?¿cómo lo hago?

plagio-estudiantes

banner-01

 

Desde tiempos remotos el comercio ha viajado por todo el mundo, actualmente, en parte por las nuevas tecnologías y las redes de la información, resulta más sencillo que,tanto pequeñas como grandes empresas abran fronteras y salgan a vender más allá de nuestro territorio, incluyendo sus ventas en el mercado mundial, exportando sus productos y servicios y por ende,  sus marcas.

mundo-en-palabras-01

En un mercado tan competitivo una marca fuerte se convierte en el activo más importante y valioso de la empresa, consiguiendo lo más difícil, fidelizar clientes. Así mismo, la gran demanda de productos y servicios por parte de los consumidores favorece el auge de las imitaciones, plagios y falsificaciones, por lo que se genera la necesidad de registrar la marca, protegiéndola así de esta “tiranía comercial”.

plagio-estudiantes

Pueden surgir muchas dudas sobre este tema, ¿es tan importante proteger mi marca? ¿me copiarán a mí? ¿cómo protejo mi marca? ¿en qué países? ¿me sirve para todo el mundo? ¿quién y dónde hace esta protección? y muchas más…

Tranquilos, es más sencillo de lo que parece, sólo hay que tener claro en qué países queremos la protección, en qué productos y servicios, delimitando así por territorio para decidir por qué vía protegeremos nuestra marca y  llegar así a la estrategia y protección adecuadas.

De tal manera, las vías a seguir son el Registro de Marca Internacional, Registro de Marca Comunitario y/0 Registro de Marca Nacional por Países.

El Registro de Marca Internacional se solicita a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuyas oficinas se encuentran en Madrid. El sistema de Madrid constituye una vía única para registrar y administrar las marcas en muchos países mediante la presentación de una única solicitud internacional, en un idioma, y pagando las tasas en una única divisa. Permite ahorrar tiempo y dinero, abarca más de 111 países, permite administrar y renovar las marcas desde un sistema centralizado. Puede pasar que la solicite en 10 países pero que no se la concedan en esos 10, pero no afecta a la solicitud en los 9 países restantes.

OMPI

 

El Registro de Marca Comunitario se solicita en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), cuyas oficinas se encuentran en Alicante.  Como su propio nombre indica, es a nivel de la Unión Europea. Si opera en más de un país de la Unión Europea, la marca comunitaria (MC) le ofrecerá protección en todo el territorio europeo. Una marca comercial otorga al titular protección para todos los Estados Miembros de la Unión Europea en un solo registro. La marca comunitaria es un trato a todo o nada: o se obtiene para todos los Estados miembros o no se obtiene una marca comunitaria en absoluto.

ohimlogo_es

 

El Registro de Marca Nacional por Paísesse solicita a través de la oficina pertinente al registro de marcas de cada país. En España, por ejemplo, se solicita a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En el plano internacional, la OEPM es la encargada de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la propiedad industrial e intelectual.

descarga

Esperamos que os haya resultado interesante y de ayuda. Si es así, compartid!!!