¿Cómo registrar el logotipo de tu empresa?

Logotipo: qué es, para qué sirve y cómo registrarlo

De forma genérica, un logo es cualquier tipo de imagen, forma, texto, o la combinación de varios de estos elementos, con la finalidad de representar a una empresa y su actividad.

Sin embargo, un logo de una empresa debería ser más que una simple imagen, un texto o una forma. Un logo debe contar una pequeña historia. También debe tener un sentido, un por qué y debe ser una forma de contar un mensaje. Además, debe ayudar a crear un vínculo y una conexión con el público al que va dirigido.

¿Por qué es importante tener un logotipo?

Tener un logo es fundamental por varios motivos:

  • Un logo es el causante de una primera impresión, ya sea buena o mala. Lo que ayudará a atraer al cliente objetivo para interactuar con ella.
  • Sirve para crear una identidad de marca. Es decir, la identidad de marca es el conjunto de elementos que hacen única una marca a ojos del consumidor. No es solo un logo, sino que va un paso más allá: valores, personalidad, etc.
  • También es un símbolo que ayuda a ser recordado en la mente del consumidor.
  • Es una forma de diferenciarse de otras empresas del mismo sector.

¿Qué elementos componen un logotipo?

Un logo deberá estar formado por los siguientes elementos:

Color

El color de un logo no es solo un componente estético. El color sirve para transmitir una serie de valores, rasgos que definen a la empresa, características, etc. Por ejemplo, un logo ayuda a transmitir si una empresa es seria más tradicional, o, por el contrario, quiere dar una imagen más cercana e informal. En este caso, podemos pensar en dos ejemplos bien diferenciados, como podría ser el logo de un despacho de abogados o el logo de un parque infantil. Seguramente en el primer caso te viene a la mente algo sencillo, líneas rectas, colores como negro, gris y blanco. En el segundo caso, por el contrario, seguramente te vendrán a la mente líneas redondas, colores vivos, etc.

Tipografía

La tipografía o fuente también tiene gran importancia a la hora de diseñar el logo de una empresa. Puede estar formado por una sola letra, una palabra o, incluso, una frase.

La tipografía, al igual que sucede con el color, ayuda a comunicar un mensaje. Refleja los valores y personalidad que la definen. Por eso, elegir la tipografía no es una tarea sencilla y que deba hacerse a la ligera.

Eslogan

Según la RAE, un eslogan es:

“Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.”.

Un eslogan debe tener las siguientes características: corto, original, impactante, fácil de recordar, exclusivo, etc. A menudo se utilizan recursos literarios, como metáforas o analogías.

Un ejemplo de un eslogan que todo el mundo conoce es el de Nike: Just do it.

Imagen

Un logo, además, puede estar compuesto por una imagen. Esta puede ser desde un elemento simple, como un símbolo, hasta una representación o la imagen del producto que vendes.

Eso sí, habrá que tener en cuenta previamente que el conjunto de elementos de un logo se pueda adaptar a los distintos formatos que puedan necesitarse.

¿Cómo proteger el logotipo de una empresa?

Uno de los primeros pasos antes de lanzar una empresa es registrar el logo con el objetivo de protegerlo y, así, evitar que terceros puedan utilizarlo o copiarlo.

En España, el registro de un logo se hace ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Registrar un logo conlleva una serie de gestiones, es un proceso sencillo en el que te podemos ayudar desde Legismark. A continuación, te vamos a explicar brevemente en qué consiste ese proceso y qué pasos hay que seguir para hacerlo correctamente.

¿Cómo podemos averiguar si un logotipo está ya registrado?

Si estás a punto de lanzar una idea de negocio, seguramente te hayas preguntado en muchas ocasiones cómo puedes saber si ese logotipo ya está registrado.

Averiguar si un logotipo está ya registrado es relativamente sencillo. Bastará con dirigirnos al buscador que podemos encontrar en la página web de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Si quieres estar más seguro antes de iniciar el proceso de registro, hay otras páginas y búsquedas más exhaustivas, que podemos realizar para ti de manera gratuita desde Legismark, ya que, debes tener en cuenta que

¿Cómo registrar un logotipo en España?

  • Verificar su exclusividad.

Lo primero de todo será comprobar que no existe un logotipo igual o parecido registrado. Recordemos que deberá ser único.

  • Clasificación de Niza.

La clasificación de Niza es una clasificación a nivel internacional, que incluye productos y servicios, y se utiliza para el registro de marcas.

El siguiente paso será consultar la clasificación de Niza, que consta de 45 clases en las que se incluyen todos los productos y servicios. El coste del registro dependerá del número de clases elegidas. En el siguiente enlace puede encontrar toda la información sobre la Clasificación de Niza. En Legismark te ayudaremos a realizar el estudio de clases correctamente. Recuerda que, en caso de error, la OEPM no reintegra las tasas y debes volver a pagar para incluir una clase distinta si has cometido un fallo de clasificación. De ahí que sea prioritario tener claro lo que vamos a registrar.

  • Solicitar el registro.

Después de haber comprobado que no existe otro logo similar, y de haber seleccionado la clase o clases de la clasificación de Niza en las que vamos a solicitar darlo de alta, es el momento de realizar la solicitud para su registro tanto a través de la propia página de la OEPM o a través de nuestra firma.

  • Tasas.

En el momento de la solicitud llega el momento de abonar las tasas correspondientes. El importe de estas tasas dependerá de la clasificación de Niza, como hemos mencionado anteriormente.

  • Documentación.

A continuación, habrá que entregar toda la documentación oportuna junto con el comprobante de pago de las tasas. Esta documentación se puede entregar de forma presencial o mediante correo electrónico o postal. Legismark puede ocuparse de todo por ti para que el proceso sea más directo y seguro.

Una vez que hemos realizado todo este proceso, solo queda esperar a que aprueben la solicitud. Si todo está correcto, y la OEPM lo aprueba, te cederán su uso durante un periodo de 10 años. Pasados este plazo se podrá renovar. Nuestro Servicio de Mantenimiento, te avisará en plazo y forma para que no tengas que estar pendiente de nada.

¿Te parece interesante este artículo?

Contacta con nosotros para más información


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: LEGISMARK SLU
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto.
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp